La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) ha celebrado su tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer balance del año y analizar las perspectivas económicas y empresariales de cara a 2026.
El presidente de CECLOR, Juan Jódar, estuvo acompañado por Jesús Abellán, presidente de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (UCECON); José Mulero, presidente del Consejo Comarcal del Metal del Valle del Guadalentín, y M.ª José Navarro, presidenta de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca.
Durante su intervención, el presidente de CECLOR agradeció a los medios la atención prestada a lo largo del año.
Contexto general.
Advirtió que el contexto general actual está marcado por una elevada incertidumbre política, que afecta directamente a la actividad económica. En este sentido, reclamó estabilidad institucional y un gobierno sólido y estable que permita tomar decisiones económicas con previsión y seguridad jurídica o, en su defecto, la convocatoria de elecciones para garantizar un marco de estabilidad institucional.
El presidente de CECLOR defendió la necesidad de bajar impuestos, deflactar el IRPF, fomentar la innovación y proteger la industria y a las pymes con el objetivo de crear un entorno más justo, estable y predecible. En este contexto, advirtió de que “la incertidumbre política se consolida como el principal riesgo para la economía española”, criticando la adopción de medidas populistas que no tienen en cuenta la realidad de las pymes, como la implantación de nuevas obligaciones administrativas, en clara alusión al VERIFCATU, o propuestas como la reducción de la jornada laboral a 35 horas sin evaluar previamente su impacto.
Asimismo, alertó sobre la desaparición diaria de microempresas en España y recordó que, aunque existan indicadores macroeconómicos positivos, la realidad de la pequeña y mediana empresa es muy diferente. “Si no cuidamos a la pequeña empresa, no habrá medianas ni grandes en el futuro”, señaló, reclamando medidas urgentes para proteger el empleo y el tejido empresarial real que sostiene la economía.
En materia fiscal, destacó que en España las empresas soportan una mayor presión impositiva que la media europea, lo que supone una clara desventaja competitiva. También llamó la atención sobre los elevados costes laborales, el impacto del absentismo —cuyas cifras calificó de insostenibles— y reiteró su rechazo a la amenaza que se cierne sobre el trasvase Tajo-Segura.
La Comarca del Guadalentín.
Respecto al empleo, señaló que la comarca cierra 2025 con los mejores datos de la serie histórica, aunque persiste la escasez de mano de obra. En este sentido, anunció la realización de un estudio, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, para identificar los perfiles profesionales más demandados y ajustar la oferta y la demanda de empleo.
CECLOR destacó como “buenas noticias” las ayudas para la reactivación comercial y económica del casco histórico de Lorca, las destinadas a cubrir los costes de los estudios arqueológicos de solares, la puesta en marcha de una actuación ejemplar en solares sin viabilidad económica y el avance de las obras del Palacio de Justicia de Lorca.
Esa misma valoración positiva hizo de la licitación de la remodelación del acceso a los polígonos industriales desde la RM-11, así como el avance de las obras del AVE.
Proyectos pendientes.
No obstante, insistió en la necesidad de impulsar proyectos pendientes como la planificación de la autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo, la recuperación de la línea ferroviaria con Granada y de los trenes de cercanías con Murcia, la constitución de la Institución Ferial de Lorca (IFELOR), la participación en el proyecto CAETRA, el impulso al Campus Universitario y la ampliación de las áreas industriales.
También reclamó ayudas directas para la compra de vivienda en el casco histórico de Lorca, la adecuación inmediata del Puerto de Águilas y la aprobación de un Plan General Municipal de Ordenación para Puerto Lumbreras.
Por su parte, Jesús Abellán coincidió en denunciar la excesiva carga impositiva y las dificultades para promover vivienda debido al aumento de los costes, la falta de actualización de los módulos (en el caso de la vivienda protegida) y la escasez de financiación y de mano de obra.
José Mulero insistió en la falta de personal cualificado en el sector del metal y reiteró la defensa del trasvase Tajo-Segura.
Finalmente, M.ª José Navarro pidió a las administraciones un mayor impulso al comercio local y menos presión sobre los autónomos, “que no quieren ayudas, sino trabajar sin trabas”.