En 2025, más de 800 personas en Mozambique han participado diariamente y de forma directa de los proyectos de esta fundación española.
La nueva campaña une el lenguaje digital y el poder transformador de las buenas acciones.
La Fundación Khanimambo, con sede en Madrid, ha lanzado la campaña El Buen Algoritmo, con el objetivo de sumar nuevas madrinas y padrinos para las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad de Mozambique, apelando a algo tan presente en nuestras vidas como el algoritmo de internet.
“El algoritmo aprende de tu comportamiento en internet para proponerte contenidos. Si ves vídeos de gatitos, el algoritmo te ofrece vídeos de gatitos. Y en el mundo real pasa lo mismo: si colaboras con Khanimambo, transformas vidas —incluida la tuya—.” Esta es la premisa de la campaña, que se sirve de medios digitales y publicidad exterior para multiplicar el impacto real de los proyectos que lleva a cabo la Fundación a través de una comunicación divertida, fresca y emotiva.
En elbuenalgoritmo y en las redes sociales de la Fundación se pueden ver a los niños y niñas reinterpretando vídeos virales. La idea es clara: igual que entrenas el algoritmo con tus clics, también puedes entrenar la vida con tus buenas acciones.
“Apadrinar no es un acto unilateral, es un algoritmo de vida. Lo que haces, lo recibes. Lo pequeño que compartes, se hace grande”, afirma Eric Ferrer, director de comunicación de la Fundación.
18 años transformando vidas
La Fundación Khanimambo celebra en 2025 sus 18 años de trabajo continuado en Xai-Xai, Mozambique. Este año, el Centro Munti ha permanecido abierto 2.904 horas, ofreciendo actividades educativas para niñas, niños, jóvenes y adultos que reciben un apoyo integral que les permite avanzar a título individual, familiar y comunitario.
Además de los 257 niños y niñas que han asistido a los proyectos educativos del Ciclo K, este año 37 jóvenes han sido becados para formación superior gracias a las Becas de la Academia Xipfundo y otros 30 para hacer parte de los Klubs de Robótica, Creatividad y Resiliencia.
Y para completar el algoritmo, un total de 313 adultos han participado del Proyecto Masungulo que busca fortalecer la unidad, la salud, la economía y la empleabilidad familiar, para que el impacto sea mayor en las comunidades donde trabaja la fundación.