Placobeats reafirma su huella en la escena indie con su álbum Vol. 2
Rodolfo “Fito” Otero, a.k.a. placobeats, es una voz que se revela dentro de la escena indie con un sonido que se mueve con naturalidad entre el funk, el indie rock y la psicodelia, abriéndose con determinación un lugar como solista mediante una búsqueda y trabajo autónomo y libremente experimental, con el cual ha definido su estilo y sello en el último par de años.
Tras inscribir su nombre en el panorama en el año 2024 con su álbum debut Vol. 1, da el paso evolutivo a su apuesta coronando este 2025 con el lanzamiento de Vol. 2, una obra que detalla como cruda en formato y personal en su esencia.
Placobeats – Vol. 2: Spotify | YouTube
“Fiel a mi filosofía”:
Vol. 2 de placobeats fue concebido y principalmente grabado en la intimidad de su estudio casero. Para este proceso, el autor reconoce que profundizó en la creación de una mirada estética aún más propia que en la de su anterior entrega, cuyo enfoque se centra en la canción misma; metodología fue tomando forma y fuerza hasta alcanzar los diez tracks, logrando un LP pensando para escucharse de principio a fin:
“Esta vez me propuse darle énfasis a la composición melódica y a mi rol como cantante, pero cuidando mi filosofía anti-edición, que precisamente privilegia lo real, espontáneo e imperfecto del formato crudo”.
Musicalmente, el colorido viaje de Vol. 2 transita entre el soft rock, disco, house, jazz y la psicodelia, siendo Otero el comandante de la composición, co-producción, bajo, voces, guitarras, teclados, mezcla y master del álbum, el cual incorpora arreglos y texturas que varían a lo largo del tracklist, recurriendo para este ambicioso cometido a la virtud de prestigiosos colegas de la música, como el baterista y productor internacional Pepe Hidalgo –quien ha girado recientemente por los escenarios más relevantes del mundo junto a Iván Cornejo—, sumándose desde Luna Studio en Altadena (Los Angeles, CA) en la co-producción, baterías, synths y guitarras del LP; además de la participación de Jeff Arévalo en la percusión, Marina Mia en voz y también la composición de “Blue tú”, y Carmine Mattia en la voz de “Hielo pal ají”.
Sin embargo, la médula de su nuevo lanzamiento no se centra únicamente en la identidad musical de su sonido, sino también en lo lírico, abriendo un reflejo de su presente y determinación como artista en esta etapa crucial de su vida.
“Las letras exploran lo cotidiano: la presión de perseguir sueños mientras se sostiene la vida real, las contradicciones internas, la conexión con el presente y las pequeñas batallas de todos los días.”
Vol. 2 de placobeats está disponible en todas las plataformas digitales y su estreno se acompaña de un compenetrante visualizer a cargo de Felipe Otero, el cual nos sitúa en los paisajes lacustres de la zona central, desde donde se interpreta la obra en su totalidad mediante una sesión en directo, abriendo sensaciones que se complementan con la narrativa y atmósfera del álbum, siendo este valor agregado parte de la marca registrada que deja en sus huellas el andar de esta nueva voz que se abre camino en la escena musical chilena.