La exposición a temperaturas excesivamente bajas tiene un efecto vasoconstrictor en el cuero cabelludo, lo que reduce el flujo sanguíneo y, por tanto, puede disminuir la llegada de nutrientes a los folículos pilosos y dar como resultado una menor actividad de las glándulas sebáceas
El frío y el viento favorecen la deshidratación cutánea, lo que puede traducirse en un cuero cabelludo más seco, sensible o con mayor tendencia a la descamación y al picor
"Se ha popularizado el uso de mascarillas hidratante ante de ir a la nieve, pero hacer eso justo antes de la exposición al frío no es lo más recomendable, porque estas favorecen un ambiente húmedo, lo que puede incrementar la fragilidad del tallo", expone la doctora Raquel Amaro, de Hospital Capilar
Con la llegada del invierno, en muchos lugares las temperaturas pueden volverse extremas y esto, inevitablemente, tiene efectos directos sobre la salud del cabello. Tal y como explican desde Hospital Capilar, la mayor corporación del sector capilar, la exposición a temperaturas excesivamente bajas tiene un efecto vasoconstrictor en el cuero cabelludo, lo que reduce el flujo sanguíneo.
"Esto puede disminuir la llegada de nutrientes a los folículos pilosos y dar como resultado una menor actividad de las glándulas sebáceas. Además, el frío y el viento favorecen la deshidratación cutánea, lo que puede traducirse en un cuero cabelludo más seco, sensible o con mayor tendencia a la descamación y al picor", subraya la doctora Raque Amaro, de Hospital Capilar.
La nieve: un factor determinante
La exposición a la luz que se refleja en la nieve puede afectar a la salud del cuero cabelludo, ya que, en concreto, la nieve puede reflejar hasta un 80% de la radiación ultravioleta, lo que incrementa la exposición solar, pudiendo provocar quemaduras solares en el cuero cabelludo, especialmente en pacientes con poca densidad o alopecia. Además, la radiación UV puede generar inflamación, enrojecimiento, picor, descamación y daño en la fibra capilar.
Por otro lado, es importante destacar que la baja temperatura y la humedad no provocan caída del cabello por sí mismas. Sin embargo, pueden actuar como factores agravantes al alterar la barrera cutánea, empeorando patologías previas como la dermatitis seborreica o la psoriasis, aumentando también la fragilidad del cabello.
Cómo cuidar el cabello en la nieve
"La principal medida es la protección física y solar. Por un lado, es recomendable llevar el cabello recogido para minimizar la exposición y utilizar productos hidratantes, como acondicionadores sin aclarado, aplicados sobre el tallo capilar. Por otra parte, para proteger el cuero cabelludo, es aconsejable el uso de fotoprotectores específicos en las zonas expuestas, así como gorros o cascos transpirables que protejan del frío y del sol", apunta la doctora Amaro.
Además, la experta capilar añade que, de forma adicional, también se debe evitar llevar el cabello húmedo durante periodos prolongados de tiempo y secarlo adecuadamente tras la actividad deportiva. También conviene mantener una correcta higiene posterior al ejercicio para prevenir patologías como foliculitis o dermatitis.
Por otro lado, la doctora Raquel Amaro, de Hospital Capilar, también pone el foco sobre las tendencias en redes sociales: "Se ha popularizado el uso de mascarillas hidratante ante de ir a la nieve, pero hacer eso justo antes de la exposición al frío no es lo más recomendable, porque estas favorecen un ambiente húmedo, lo que puede incrementar la fragilidad del tallo. Lo ideal sería aplicar protectores específicos antes y reservar las mascarillas nutritivas para después, como tratamiento reparador".
Por último, tras la exposición a bajas temperaturas y a la radiación solar, es fundamental rehidratar el cuero cabelludo. En casos de irritación o sensibilidad, pueden aplicarse también lociones calmantes o tratamientos específicos para restaurar la barrera cutánea. Asimismo, se debe reducir el uso excesivo posterior de fuentes de calor como planchas o secadores y mantener una dieta equilibrada para contribuir y facilitar que el cuero cabelludo y el cabello recuperen su equilibrio natural en poco tiempo.