inAtlas presenta GeoPublic, una plataforma de location-intelligence y monitorización demográfica empresarial que permite a administraciones y gobiernos locales tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales sobre actividad económica, tejido empresarial y dinámicas territoriales
inAtlas, proveedor español de soluciones de Location Intelligence y Big Data, ha perfeccionado este último año su solución diseñada específicamente para las Administraciones Públicas que proporciona un conocimiento profundo del territorio, desde macrorregiones hasta micro-áreas, combinando datos empresariales, sociodemográficos y sectoriales para ofrecer una visión completa del estado y las oportunidades del territorio.
GeoPublic permite monitorizar la actividad económica regional, incluyendo distribución por sectores, renta, empleo, riesgo empresarial, inauguraciones y cierres, lo que facilita la asignación eficiente de recursos, el diseño de políticas de fomento empresarial, así como la planificación urbana, de infraestructuras y desarrollo económico.
Además, la plataforma permite integrar los datos propios de la administración contratante para enriquecer los análisis, y ofrece escenarios de uso muy diversos: desde la identificación de polígonos industriales con potencial, hasta el monitoreo de zonas comerciales, retail, turismo o viviendas de uso turístico (VUT), convirtiéndola en una herramienta transversal para muchos departamentos públicos.
La relevancia de la solución GeoPublic coincide con un momento de madurez creciente en el uso de datos dentro de las Administraciones españolas. Según un estudio reciente, el 52 % de los organismos públicos ya participa en espacios de datos, lo que refleja una transición clara hacia modelos de gobernanza basados en información. De ellos, el 46 % actúa como consumidor de datos y el 23 % como proveedor, mientras que el 40 % ha optado por arquitecturas híbridas para gestionar su información. Además, el 77 % de las entidades participantes mantiene colaboraciones con organizaciones privadas, consolidando un ecosistema que favorece la adopción de soluciones avanzadas como GeoPublic.
Gracias a su capacidad para generar informes dinámicos, mapas de calor y análisis cuantitativos y cualitativos, GeoPublic acelera de manera eficaz y organizada procesos de adopción de ayudas, revitalización urbana, atracción de inversiones, apoyo al emprendimiento, y control del impacto del turismo, entre otros desafíos clave para las administraciones.
Con esta solución, inAtlas refuerza su posición como referente en inteligencia de localización (Location Intelligence) y data-driven governance, consolidando su experiencia en la prestación de herramientas analíticas avanzadas para el sector público.
"GeoPublic responde a la necesidad real de las administraciones de disponer de información fiable, granular y actualizada sobre su territorio, demográfica, empresarial y económica, para diseñar políticas más eficaces, favorecer el desarrollo local y anticipar riesgos", afirma Silvia Banchini, Directora Comercial y de Operaciones en inAtlas.