Empresa

Arranca en Euskadi ABEDI, un proyecto estratégico para avanzar en la ciberseguridad de sistemas y equipos industriales en un contexto de nuevas amenazas digitales

Este proyecto Hazitek, que se desarrollará hasta 2027, investiga un nuevo paradigma para la protección de equipos industriales con software embebido, encargado de controlar el funcionamiento interno de máquinas o dispositivos industriales y de procesos críticos de los mismos

Surge en un contexto marcado por un incremento de ciberataques y se anticipa al nuevo marco regulatorio europeo CRA (Cyber Resilience Act) que, en 2027, obligará a los fabricantes a garantizar nuevos estándares de ciberseguridad.

Liderado por Orbik, y con un presupuesto superior a los 5M€, cuenta con la participación de empresas industriales, tecnológicas y centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología en un consorcio multidisciplinar.

Desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías aplicables a la protección avanzada de sistemas industriales es el principal objetivo de ABEDI, un proyecto Hazitek financiado por SPRI y el Gobierno Vasco, que contribuirá a sentar las bases del futuro de la ciberseguridad industrial. La iniciativa, que se desarrollará hasta diciembre de 2027, pretende transformar la manera en que los fabricantes diseñan, operan y actualizan los sistemas industriales con software embebido, anticipándose al nuevo marco regulatorio europeo y a un escenario de amenazas digitales cada vez más complejo. 

El software embebido es el programa informático que controla el funcionamiento interno de máquinas, equipos o dispositivos industriales. Se encarga de gestionar procesos críticos como, por ejemplo, la seguridad de una máquina, el control de una línea de producción o el funcionamiento de sistemas de señalización ferroviaria. "Este tipo de software debe ser extremadamente fiable y seguro, ya que un fallo puede afectar directamente a la operativa industrial", subrayan desde el consorcio. 

Liderado por Orbik, el consorcio que desarrolla el proyecto está integrado por: CAF Signalling, Fagor Automation, Mondragon Assembly y Ormazabalcomo empresas tractoras. A ellos se suman, desde la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, el Clúster GAIA, Ikerlan, Koniker, CAF, Fagor y Ormazabal, conformando un equipo multidisciplinar que combina capacidades industriales, tecnológicas y de investigación aplicada.

ABEDI surge en un contexto marcado por la digitalización del sector industrial y el aumento exponencial de los ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas. A esta amenaza se suma la inminente entrada en vigor del Reglamento europeo CRA (Cyber Resilience Act) en 2027, que obligará a los fabricantes a garantizar nuevos estándares de ciberseguridad. "El proyecto ABEDI hará posible la automatización de las pruebas de conformidad, impulsando su aplicación a escala industrial y fortaleciendo la adopción de la ciberseguridad, con el objetivo de que la industria vasca avance de forma significativa en el cumplimiento normativo y en la ciberseguridad de sus productos", destaca Borja Pérez, director de producto de Orbik.

"Nuestro reto -explica-, es desarrollar una solución innovadora que cambie la forma en que las empresas testean, protegen y actualizan sus sistemas industriales. Con ABEDI investigamos un modelo que permitirá reaccionar con más rapidez, precisión y eficiencia ante nuevas amenazas digitales".

Así, el proyecto -que cuenta con un presupuesto de 5.131.000€-, investigará un novedoso sistema basado en entornos virtualizados de alta fidelidad, que permitirán lanzar pruebas de ciberseguridad remotas, automatizadas y proactivas, sin necesidad de enviar los equipos físicos a laboratorios externos. Esta virtualización replicará hasta un 95% la operativa real de los sistemas industriales.

Además, se investigarán nuevos mecanismos de actualización remota OTA (Over The Air) que posibilitarán la evolución continua del software y firmware sin interrumpir la operativa industrial y sin necesidad de intervención manual.

Entre las tecnologías prioritarias para proyecto destacan: Inteligencia Artificial, Big Data y Ciencia de Datos; Sistemas Ciberfísicos; Ciberseguridad y virtualización avanzada

Objetivos técnicos y de impacto en la industria

El proyecto se ha marcado metas ambiciosas que representarán un salto tecnológico significativo como:

Disponibilidad del 99% en sistemas industriales gracias a diseños ciberseguros y actualizaciones seguras OTA.

Reducción del 80% del tiempo de respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

Disminución del 70% de la intervención manual en la gestión de seguridad.

Eliminación del transporte físico de equipos, sustituidos por un laboratorio virtualizado de alta fidelidad.

Reducción del 50% de costes y tiempos en certificaciones, garantizando conformidad total con la normativa europea CRA.

Noticias de Empresa

Los relevantes expertos en finanzas reunidos por Inversus en su convención anual destacan la trascendencia de impulsar la educación financiera desde la infancia

La donación solidaria, valorada en 5.000 euros, ha sido recaudada íntegramente por toda la plantilla del instituto profesional, con el objetivo de contribuir al bienestar emocional y material de los menores que atraviesan un proceso oncológico