Empresa

Ocho startups españolas se proponen que lleguemos a centenarios

La IA, genética, microbiota, bioimpresión 3D y biomarcadores desempeñan un papel relevante en las soluciones

En Europa, hay alrededor de 400 startups centradas en el envejecimiento saludable y es un mercado que no para de crecer

cho startups españolas han sido elegidas por el jurado del Longevity World Forum (LWF) como los proyectos con mayor potencial para alargar la vida y contribuir al envejecimiento saludable, y serán quienes compitan en la final para recibir apoyos de inversores y asesoramiento estratégico. Las finalistas de la competición impulsada por el LWF explicarán cómo pueden contribuir a mejorar la vida más allá de los 100 añosdurante la cumbre mundial del envejecimiento, que tendrá lugar del 18 al 20 de febrero de 2026 en La Nave (Madrid). Estas soluciones innovadoras abordan el envejecimiento y las enfermedades crónicas desde la prevención, el diagnóstico temprano y la regeneración, mediante tecnologías avanzadas como la IA, la genética, la microbiota, la bioimpresión 3D y los biomarcadores.

Las startups elegidas han sido 4Habits, coach digital de bienestar y longevidad basado en IA y neurociencia que trabaja hábitos de nutrición, movimiento, sueño, estrés, mente y recuperación; N-Gene, plataforma que integra la genética predictiva en la práctica clínica rutinaria, estimando el riesgo de padecer enfermedades multifactoriales; Celentis Sensores para la investigación del envejecimiento celular, con detección rápida y en tiempo real en modelos in vivo y ex vivo; Aitheroscope, una IA que analiza retinografías para detectar aterosclerosis subclínica de forma no invasiva en Atención Primaria; Biotasmart, análisis de microbiota intestinal mediante secuenciación metagenómica e IA para generar recomendaciones nutricionales personalizadas; Regetemat 3D, solución de bioimpresión 3D personalizada con biorreactores para regeneración articular y terapias avanzadas; Xcure, implantes óseos personalizados impresos en 3D para casos complejos de ortopedia y traumatología, como grandes pérdidas óseas o revisiones de prótesis; y NIB Biotec, test urinario no invasivo para diagnóstico avanzado de cáncer de próstata, basado en biomarcadores moleculares propios.

"El objetivo de este concurso es dar a conocer proyectos aun incipientes pero muy prometedores y contribuir a su financiación e implementación. Las startups seleccionadas son soluciones que tratan de responder a necesidades no cubiertas," explica Francisco Larrey, director de LWF.

Según el informe Longevity & Healthy Ageing 2024, en el mercado europeo hay alrededor de 400 startups centradas en el envejecimiento saludable. Es un segmento que crece más rápido que el resto de las tecnologías de la salud. En particular, los mayores crecimientos se están dando en nutrición y suplementos y en salud preventiva.

El jurado que ha seleccionado los proyectos finalistas ha tenido en cuenta el impacto de las propuestas en la longevidad y el envejecimiento saludable, su potencial real de aportar un avance científico en campos que afecten a la longevidad y su grado de innovación, entre otros factores.

De los finalistas de la competición de startups saldrán dos ganadores: el Premio Mejor Pitch (Best Longevity Pitch Award) y el Premio al Potencial en Longevidad (Longevity Potential Award). Los premios incluyen: sesión personalizada de mentorización con expertos del sector; visibilidad en medios del congreso y de partners estratégicos; acceso a reuniones con fondos de inversión e inversores privados; y asesoramiento en el rediseño estratégico de marca y o comunicación con el objetivo de revalorizar el proyecto, enfocado a captar inversión y diferenciarse en el mercado (este premio es exclusivo para el premio al Potencial en Longevidad (Longevity Potential Award); 4 accesos al LFW 2027.

Noticias de Empresa

Un directo muy esperado el 19 de diciembre de 2025 en la Sala Galileo Galilei

La introducción temprana de alimentos ayuda a prevenir la alergia alimentaria

El grupo industrial vasco consolida su apuesta por la digitalización con el software de IFS