Sociedad

Nace circus4all, proyecto europeo inclusivo de AIDEMAR

El circo que une capacidades

El Club Deportivo AIDEMAR ha conseguido un proyecto europeo para que sus formadores se desarrollen todavía más. CIRCUS4ALL ( Circo para todos)  es una iniciativa innovadora cofinanciada por el programa Erasmus+ de la

Unión Europea que utiliza las artes del circo como herramienta de inclusión social,

promoción de la actividad física y cohesión comunitaria.

CIRCUS4ALL nace en respuesta a los crecientes niveles de inactividad física en Europa, una situación que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19, así como a las barreras de acceso que enfrentan colectivos con discapacidad que tienen menos oportunidades para participar en actividades culturales y deportivas. El proyecto Circus4all apuesta por las artes circenses como un espacio accesible, colaborativo y no competitivo, capaz de unir a personas de todas las edades, culturas y capacidades.

El consorcio está formado por tres entidades europeas:

•   Galway Community Circus, organización irlandesa especializada en circo social y educativo.

•   Club Deportivo AIDEMAR, que aporta su experiencia en la integración social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

•   Meraki Projectes, ONG española experta en gestión de proyectos europeos,

encargada de la coordinación administrativa del proyecto, evaluación y difusión del proyecto.

La participación del Club Deportivo AIDEMAR en este proyecto europeo representa un salto cualitativo en la actuación internacional del club, ampliando su acción social más allá de nuestras fronteras y fortaleciendo su compromiso con la inclusión. Mediante esta colaboración, AIDEMAR contribuirá al desarrollo de programas de circo inclusivo tanto en la comarca del Mar Menor (España) como en Galway (Irlanda), centrados en personas con discapacidad, colectivos vulnerables y otros grupos con menos oportunidades..

Entre los objetivos de CIRCUS4ALL destacan:

Diseñar e implementar actividades de circo inclusivo adaptadas a diversas capacidades.

Capacitar a formadores y educadores en técnicas inclusivas y metodologías innovadoras.

Crear materiales pedagógicos accesibles, como guías didácticas y recursos audiovisuales disponibles en inglés y español.

Fomentar redes de colaboración sostenibles a nivel europeo para promover buenas prácticas en inclusión, deporte y arte.

La integración de AIDEMAR en este consorcio europeo refuerza su misión de promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social a través del deporte, consolidando al club como un referente activo en iniciativas transnacionales de impacto social. 

Noticias de Sociedad

El artista internacional y la histórica asociación murciana unen fuerzas para visibilizar la capacidad creativa de las personas con discapacidad intelectual