Pesca España ha organizado en Madrid su primer Congreso, un encuentro pionero que supone todo un hito para la Asociación y para la proyección conjunta de la pesca española.
Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Isabel Artime, secretaria general de Pesca; y otros representantes del sector y líderes empresariales, han analizado los principales desafíos y oportunidades del sector, y reflexionado sobre el camino a seguir en el futuro.
Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores de ámbito nacional, ha celebrado hoy en Madrid el I Congreso Nacional de la Pesca, una cita que ha congregado a representantes institucionales, organizaciones, empresas, científicos y expertos, con el objetivo de analizar el presente y el futuro del sector pesquero. Más de 150 asistentes que no han querido perderse este punto de encuentro en el que se ha debatido sobre la evolución del sector, su adaptación a un consumidor cada vez más exigente y la necesidad de impulsar un modelo sostenible, innovador y competitivo.
Durante la inauguración, Isabel Artime, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, felicitó a Pesca España por la organización de este I Congreso y destacó el papel clave del sector y de las organizaciones pesqueras. “El sector pesquero español es un referente en sostenibilidad, innovación y cuidado de nuestros caladeros, un motor económico para nuestras zonas costeras y, al mismo tiempo, un oficio milenario que representa tradición, identidad y patrimonio” afirmó. Asimismo, agradeció la labor de los pescadores, fundamentales para garantizar productos del mar de calidad y prestigio.
Por parte de Pesca España, su presidente, Javier Garat, agradeció el respaldo institucional y sectorial y subrayó el valor de este encuentro: “la pesca es un proyecto de vida y un sector estratégico con futuro, a pesar de las dificultades. Con este Congreso, nuestro objetivo es unir al sector, promover el consumo responsable de productos del mar y mostrar que la pesca es esencial, sostenible y llena de historias de éxito que merecen ser conocidas y valoradas”.
Los ejes del debate: el consumidor, la colaboración y la innovación
El Congreso abordó los retos y oportunidades del sector a través de mesas de debate y presentaciones sobre la excelencia en la gestión pesquera, la innovación tecnológica y sostenibilidad. Se analizó cómo reforzar la colaboración entre productores, comercializadores y demás actores de la cadena de valor para adaptarse a un consumidor más informado y exigente, acercando los productos del mar a la alimentación diaria y fomentando hábitos saludables y sostenibles.
La innovación y la sostenibilidad fueron otro eje central, mostrando cómo la adopción de nuevas tecnologías y prácticas responsables contribuye a la preservación de los caladeros y a la competitividad del sector. Además, se exploraron los vínculos entre alimentación, salud y ciencia, y se debatió sobre la incidencia de la Estrategia Nacional de Alimentación en la pesca española. La jornada también incluyó un showcooking en directo y herramientas e ideas para acercar el pescado al consumidor y reforzar su visibilidad en la sociedad.
El acto de clausura corrió a cargo de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien entregó los I Premios Pesca España a Ángel León, ‘chef del mar’ y del restaurante Aponiente, con el Premio al Impulso Gastronómico del Mar; y a Gema Hassen-Bey, esgrimista paralímpica, con el Premio al Fomento de Hábitos de Vida Saludables.
Además, Planas felicitó a Pesca España por la iniciativa y por darle la oportunidad de clausurar un Congreso tan importante, por tratarse del primero de su tipo. Durante su intervención, Planas citó cuatro cuestiones clave para el futuro inmediato de la pesca: “La sostenibilidad, ambiental y económica; el reto del consumo, promoviendo el pescado como fuente de proteínas saludable, de baja huella de carbono y fundamental en la dieta mediterránea; el reto generacional, ya que debemos incorporar jóvenes a un sector tan exigente y peligroso como el de la pesca, y ofrecerles oportunidades para que puedan desarrollar sus vidas laborales aquí; y, finalmente, la modernización de nuestra flota, con el objetivo de mejorar las condiciones a bordo”, afirmó.
El éxito del I Congreso Nacional de la Pesca no habría sido posible sin el apoyo de sus patrocinadores, a quienes Pesca España agradece especialmente: Kongsberg, Satlink, Junta de Andalucía, Murimar, ABANCA Mar, Cajamar, Foro Interalimentario, Sinerxia, Aon, Maritime Blue Growth (MBG), Dia, Bermeo Tuna World Capital (BTWC), Albacora y Alimentos de España.