El exfutbolista profesional, PRISA y representantes de la industria del videojuego han puesto en valor la proyección global del sector creativo y digital español
El nuevo Summit internacional ha reunido en Abu Dabi a más de 40.000 profesionales de 182 países, conectando el ecosistema global de medios, entretenimiento y tecnología
España ha sido una de las protagonistas en la primera edición de BRIDGE Summit 2025, el nuevo encuentro internacional que conecta medios, contenidos, entretenimiento y tecnología, celebrado este mes en el Abu Dhabi National Exhibition Centre (ADNEC). El Summit ha reunido a más de 40.000 participantes de 182 países y se consolida como una nueva plataforma global para anticipar el futuro del ecosistema creativo y digital.
La presencia española en el evento ha evidenciado la proyección internacional y la madurez del sector creativo y tecnológico del país. Gerard Piqué ha participado en el Summit compartiendo su visión sobre la convergencia entre deporte y entretenimiento y los nuevos modelos de audiencias globales. Por su parte, Joseph Oughourlian y Pilar Gil, en representación de PRISA, han analizado los retos de transformación y sostenibilidad de los medios, mientras que Kim Nordström, CEO de PLAYERUNKNOWN Productions, ha puesto en valor el papel creciente de España en el desarrollo avanzado de videojuegos, world-building y producción vital.
Gerard Piqué, fundador de la Kings League, ha destacado durante su intervención la proyección internacional de la liga y sus planes de expansión: “América es nuestra próxima parada, especialmente con el impulso que el fútbol tendrá este verano y el fichaje de Messi por Miami”. Ha señalado también que el interés por la Kings League ya se extiende a Países Bajos, Portugal, Turquía, Japón y Corea del Sur, y que su equipo está desarrollando un modelo de licencias para lanzar versiones locales en esos mercados. Además, ha resaltado que el personal de la liga ha crecido a más de 260 personas en menos de tres años y que se espera que la expansión continúe en los próximos ejercicios.
El protagonismo español se enmarca en un contexto de fuerte crecimiento del sector creativo y digital, que aporta más de un 3,4% del PIB, genera más de 730.000 empleos y ha captado más de 1.800 millones de euros en inversión extranjera desde 2021 a través del Spain Audiovisual Hub. Además, el sector del videojuego mantiene una evolución al alza, con 2.300 millones de euros de facturación en 2023.
Impulsado por BRIDGE Alliance, organización global independiente y sin ánimo de lucro, BRIDGE Summit nace con la vocación de ofrecer un espacio común en un ecosistema mediático cada vez más fragmentado. Durante tres días, el encuentro ha servido como punto de conexión entre industrias que tradicionalmente han operado en paralelo medios, cine, música, gaming, marketing y tecnología, incorporando también la economía del creador y la inteligencia artificial como ejes clave de colaboración y desarrollo.
Acuerdos estratégicos y visión de futuro
El impacto internacional del Summit se ha reflejado también en su actividad profesional, con el cierre de 48 acuerdos de colaboración, entre ellos una inversión estratégica de 200 millones de dólares para crear un centro de innovación en medios y tecnología en Abu Dabi en 2026, reforzando su posicionamiento como hub global del sector.
Los debates han abordado los retos clave como la gobernanza de plataformas digitales, la sostenibilidad de la economía del creador, la propiedad intelectual y el uso responsable de la inteligencia artificial, subrayando la necesidad de modelos que sitúen la creatividad humana y el valor cultural en el centro de la transformación tecnológica.
Con esta primera edición, BRIDGE Summit se establece como una plataforma de referencia internacional y confirma su voluntad de seguir ampliando la red global de colaboración en futuras ediciones, transformando las alianzas surgidas en proyectos con impacto real en los mercados.