Empresa

CEEIM se presenta ante su asamblea como un catalizador de innovación y tecnologías en la Región

Reunión presidida por el director del Info y presidente de CEEIM, exponiéndose el centro como polo de atracción de emprendimiento tecnológico, intensificando la cooperación entre sus órganos de gobierno y resto del ecosistema para aumentar la capacidad de escalado de las empresas innovadoras y de base tecnológica asesoradas.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) defiende cada año su posición como hub de emprendimiento innovador favoreciendo la creación y consolidación de empresas innovadoras y tecnológicas con facultad de crecimiento exponencial y sostenido, por ser motores de cohesión territorial y desarrollo sostenible en la Región de Murcia.

Para ello, CEEIM plantea como acción estratégica para los próximos dos años intensificar la colaboración entre los agentes del ecosistema innovador, como son los miembros de su patronato y asamblea, para sumar fuerzas y establecer estrategias conjuntas que permitan a las empresas innovadoras y tecnológicas crecer rápidamente con eficiencia y rentabilidad.

Se estaría hablando de concentrar y dirigir de manera óptima tanto recursos como oportunidades en términos de acceso a mercado, conexiones, conocimientos y experiencia, para apoyar su desarrollo en el mercado global. ‘Las empresas escalables son las que más empleo, inversión, innovación y visibilidad generan, contribuyendo con su expansión a ocasionar un impacto significativo en la maduración del sistema emprendedor y en la economía regional’, indicó el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez.

Con este fin, CEEIM plantea la entrada a su asamblea a nuevos miembros alineados con la misión y visión del centro, donde ya están representados organismos públicos, organizaciones y entidades empresariales, universidades, entidades financieras y empresas murcianas o ubicadas en la Región de referencia internacional, además de tecnológicas.

Actos realizados

Recientemente, CEEIM impulsó una visita de inmersión al ecosistema Agroalimentario y de Innovación del Grupo CAJAMAR, en Almería, así como una visita a la Cámara de Comercio de Murcia, donde conocieron su Coworking Digital y exploraron sinergias y vías futuras de colaboración.

El centro también trabaja de manera continua en actuaciones en cooperación con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y DayOne de Caixabank, entre otras entidades.

Vías de cooperación

Entre las líneas estratégicas de colaboración, presentadas por la directora de CEEIM, Esther Peñalver Ibarra, a los miembros de la asamblea, están las enmarcadas en la innovación abierta, planteando la creación de la ‘Oficina de Scouting‘, que ofrecerá sus servicios a las corporaciones regionales, con el objetivo de darles acceso a tecnologías y startups que aporten valor a sus empresas u organizaciones. Esta acción se verá nutrida muy positivamente por la excelente conexión y posicionamiento de CEEIM con su red nacional, ANCES, y europea, EBN.

Asimismo, les animó a co-crear iniciativas y jornadas para transferir sus conocimientos al resto del ecosistema, mentorizar a emprendedores en el desarrollo de sus proyectos y unirse al ‘Club CEEIM’ para sumar en la dinamización y visibilidad del ecosistema, al margen de otras ventajas. A ello se unirá la dinamización de convenios de colaboración con foco plenamente operativo, entre otras propuestas.

Otra novedad es el carácter bianual de las acciones, dejando de ser anuales, aportando mayor así mayor estabilidad, tiempo de desarrollo y garantías de impacto.

Balance 2025

CEEIM organizó este año 108 eventos para emprendedores y empresas, registrando más de 6.600 asistentes. Las áreas de trabajo y servicios del centro van desde el acompañamiento empresarial, el acceso a financiación, la incubación y aceleración de proyectos o las relativas a proyectos europeos, que abren la puerta a la capacitación y las oportunidades globales.

Por otra parte, su labor en emprendimiento en edades tempranas fue reconocido este ejercicio, al ser uno de los candidatos que han pasado a la final en la candidatura ‘Igualdad’ de los Premios Juventud Región de Murcia, que destacan iniciativas de jóvenes y entidades que contribuyen al desarrollo juvenil y celebrará su final próximamente. CEEIM está presente con su proyecto ‘BeSTEAM, con ocho ediciones celebradas, dando visibilidad a la relevancia de los perfiles STEAM en empresas de referencia, en colaboración con entidades como la Academia General del Aire, Sabic, Soltec, Hero o Porcisán,

La actividad generada desde CEEIM conlleva un impacto económico territorial resaltable, dinamizando esta tipología de empresas tecnológicas que, además de atraer talento y crear empleo cualificado, promueven el presente y futuro del tejido empresarial innovador.

Los resultados alcanzados en su incubadora son también significativos. El 70% de las startups creadas en CEEIM superan su tercer año de vida, reducen en un 30% el tiempo de salida al mercado y multiplican por cuatro la captación de financiación.

A la finalización de las sesiones ordinarias de los órganos de gobierno y participación de la fundación, sus miembros asistieron al XXI TOP Capital organizado por Murcia-Ban, red de inversores privados, y a la ponencia de Miguel Ángel García-Ramos, artífice del éxito en bolsa de la yeclana NZI Helmets.

Noticias de Empresa

Cómo han evolucionado los gustos de los niños en los últimos años