El primero de los 12 satélites que la componen ya está en órbita
El objetivo es revolucionar la comunicación marítima global, que también ayudará a optimizar rutas y reducir emisiones
La plataforma de inversión sostenible Goparity se suma a la protección de los océanos a través de una campaña de financiación colaborativa que busca un nuevo aliado en la lucha contra la pesca ilegal y los vertidos contaminantes: el espacio. El proyecto LUSÍADA desarrolla una constelación de 12 satélites que permitirá vigilar las aguas internacionales, reconocer comportamientos inusuales y garantizar comunicaciones seguras entre embarcaciones y autoridades, además de permitir optimizar rutas, informar de vertidos contaminantes y reducir el consumo de combustible.
Estos satélites funcionan a través de sistemas avanzados como AIS (Automatic Identification System) y VDES (VHF Data Exchange System) y el primero de ellos, PoSat-2, ya está operativo. En colaboración con AAC Clyde Space, los satélites serán enviados al espacio a bordo de vehículos de SpaceX, empresa aeroespacial norteamericana. Esta iniciativa pertenece a LusoSpace, una empresa con 23 años de experiencia, e impulsará el papel de la Península Ibérica en el sector espacial.
La campaña de crowdlending busca reunir 500.000 euros y permite que cualquier persona invierta desde 10 euros a través de la plataforma de Goparity, democratizando el acceso a la tecnología espacial y ofreciendo la oportunidad de participar en un proyecto que contribuye a la sostenibilidad y la economía azul.
"Queremos ser un puente entre los ciudadanos y la innovación de vanguardia con impacto positivo", sostiene Nuno Brito Jorge, CEO de Goparity. "Es inspirador ver tecnología ibérica liderando soluciones ambientales globales, y saber que la sociedad civil puede invertir en este avance", añade.
"Con el apoyo de la comunidad Goparity, conseguimos invitar a cualquier persona a invertir en esta misión y acelerar la construcción de una constelación que reforzará la seguridad y la sostenibilidad marítima a nivel internacional", afirma por su parte Ivo Vieira, CEO de LusoSpace.
Impacto en España
España, con más de 8.000 kilómetros de costa y una de las mayores flotas pesqueras de Europa, se podría beneficiar directamente de esta tecnología, reforzando la vigilancia en zonas sensibles como el Atlántico, Mediterráneo y Canarias, donde la pesca ilegal y los vertidos suponen riesgos ambientales y económicos. Además, puede contribuir a mejorar la coordinación portuaria y la respuesta ante emergencias marítimas.
Aurora de Blas, entonces subdirectora general de Vigilancia Pesquera, presentó en 2023, durante una exposición para ANACEF, datos en los que destacaba que España es el único país que revisa el 100% de los certificados de captura y declaraciones de transformación para importaciones, e inspecciona más del 90% de los desembarques directos de buques de terceros países, muy por encima del 5% exigido por la normativa.
Webinar sobre tecnología espacial y océanos
El próximo 17 de diciembre, de 19:30 a 20:30 (hora peninsular española), Goparity celebrará el webinar gratuito "Behind the scenes of LusoSpace: smarter and safer Oceans" ("Entre bastidores de LusoSpace: océanos más inteligentes y seguros"), una sesión que abordará cómo la ingeniería aeroespacial está transformando las comunicaciones marítimas, reforzando la seguridad de la navegación y mejorando el monitoreo ambiental de los océanos.