CaixaBank, Ferrovial, Fluidra e Inditex encabezan el V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad con una puntuación perfecta.
Casi el 94% de las compañías reflejan el compromiso explícito de la alta dirección con la ciberseguridad y un 60% menciona ya el uso de la inteligencia artificial (IA) como palanca clave para reforzar la protección y anticipar nuevas amenazas.
Telecomunicaciones se impone este año como líder sectorial, seguido muy de cerca por finanzas y seguros, dejando al sector energético en tercer puesto.
Watch&Act Protection Services presenta la quinta edición del único ranking especializado en transparencia en ciberseguridad en España.
En plena campaña de Navidad y tras la intensa actividad del Black Friday y el Cyber Monday, las empresas españolas se enfrentan a uno de los momentos más críticos del año en materia de ciberseguridad. Las transacciones y el intercambio de datos se multiplican, y con ellas, el riesgo de sufrir un ciberataque. Las cifras son contundentes: según un informe reciente de Factum, empresa de ciberseguridad vinculada al Banco Santander, los ciberataques en el comercio digital aumentan hasta un 67% durante las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad. En este contexto, el V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad analiza cómo las empresas del IBEX 35 comunican sus prácticas y estrategias de protección digital, en un escenario que exige cada vez más confianza por parte de clientes, proveedores y consumidores.
Entre los principales hallazgos de esta edición, destaca que casi el 94% de las compañías analizadas reflejan explícitamente el compromiso de la alta dirección con la ciberseguridad. Además, un 60% menciona ya el uso de la inteligencia artificial (IA) en este ámbito, lo que confirma su papel creciente como palanca clave para reforzar la protección y anticipar nuevas amenazas.
El V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad, elaborado por Watch&Act Protection Services, evalúa de manera objetiva y sistemática el nivel de transparencia de las empresas del IBEX 35 en sus prácticas de ciberseguridad, a partir exclusivamente de información pública correspondiente al ejercicio 2024 de las 35 compañías analizadas. CaixaBank, Ferrovial, Fluidra e Inditex encabezan esta edición con la puntuación más alta alcanzada.
Comparativa entre sectores
En el análisis sectorial, el ranking sitúa al sector de telecomunicaciones en primera posición, gracias a su liderazgo en el uso de IA y a un elevado nivel de transparencia en recursos humanos dedicados a ciberseguridad.
En segundo lugar, se sitúan finanzas y seguros, un sector altamente regulado que muestra una madurez notable en certificaciones y en el cumplimiento de DORA, seguido del sector energético en tercer lugar.
A continuación, aparecen servicios de consumo, construcción e inmobiliario. Cierra la clasificación bienes de consumo, el sector que registra la mayor caída en el ranking y que presenta, al mismo tiempo, un mayor margen de mejora y oportunidad de desarrollo.
Resultados y top 10 del ranking
El ranking analiza el grado de apertura informativa de las empresas en este ámbito y las clasifica en tres niveles: organizaciones transparentes, traslúcidas y opacas.
En esta edición del V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad, CaixaBank, Ferrovial, Fluidra e Inditex alcanzan los 160 puntos, la puntuación máxima prevista en la evaluación. Junto con Mapfre, Indra, BBVA, Banco Santander, Enagás y Meliá, conforman el top 10 de compañías mejor valoradas en ciberseguridad.
ACS protagoniza el mayor ascenso de 2025, al subir ocho posiciones en el ranking respecto a la edición anterior.