Madrid, 12 de diciembre 2025 La Abogacía Española entregó ayer sus XXVII Premios Derechos Humanos Carlos Carnicer, en los que reconoció a CONVIVE Fundación Cepaim en la categoría de "Comunicación", por su iniciativa `Espacio Por Derechos`. Un laboratorio cívico que se ha convertido en altavoz contra la desinformación y los ataques a la convivencia en Europa.
La vicepresidenta primera del patronato de CONVIVE Fundación Cepaim, Rosalía Guntín, recogió el galardón de manos de Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional.
"Nuestra participación en foros internacionales es fundamental. Al estar en contacto directo con quienes sufren vulneraciones de derechos, podemos aportar una voz basada en la experiencia real y la perspectiva de quienes viven estas situaciones", afirmó Guntín.
Con la iniciativa 'Espacio Por Derechos' (XDS), CONVIVE Fundación Cepaim busca trasladar a la ciudadanía debates complejos sobre migraciones, igualdad y derechos fundamentales para combatir la desinformación y proteger y extender los derechos humanos. Para ello, emplea la difusión de información jurídica, análisis y herramientas prácticas a miles de profesionales y personas migrantes, con campañas de sensibilización como 'Que no te engañen' sobre la importancia de los ODS y herramientas como el boletín mensual de incidencia política XDS, por el que se difunden a la ciudadanía notas políticas sobre derechos humanos y migraciones. La entidad social trabaja desde hace más de 31 años en intervención directa con personas vulnerables, especialmente con personas migrantes y refugiadas, a través de 40 centros territoriales en 10 comunidades autónomas.
"Tras su participación en foros europeos e internacionales, XDS destaca la importancia de que la sociedad civil pueda seguir defendiendo a las personas migrantes y verificando el cumplimiento de los derechos humanos, apoyándose en documentación y herramientas útiles para profesionales y comunidades. En políticas migratorias, hay dos urgencias: revisar la gestión fronteriza y superar una visión limitada, recordando que migrar no es solo cruzar una frontera, sino construir convivencia en territorios cada vez más diversos", apunta el presidente del patronato de CONVIVE Fundación Cepaim, Juan Miralles.
Premiados por los Derechos Humanos Carlos Carnicer
En la categoría de "Persona" el premiado ha sido el abogado y presidente de la Asociación de Abogadas, Abogados, Jueces y Fiscales por los Derechos Humanos de América Latina y el Caribe César Sivo, que ha consolidado una red regional de juristas, fortaleciendo la cooperación internacional y promoviendo la protección de defensores de derechos humanos en múltiples países.
El Colegio de Abogados de Estambul ha recibido el galardón en la categoría "Institución". Tras exigir una investigación independiente por el asesinato de dos periodistas kurdos en 2024, el decano Ibrahim Kaboglu y miembros del Colegio fueron destituidos y procesados por "propaganda terrorista".
El Premio "Nacho de la Mata", creado en 2012 para reconocer la labor en favor de la infancia más desfavorecida, ha sido entregado a la fundadora y presidenta del colectivo Madres Unidas contra la Droga de Vallecas, Carmen Díaz, que lleva toda su vida liderando movimientos vecinales y defendiendo incansablemente los derechos de las personas en situación de especial vulnerabilidad, especialmente de la infancia.
En esta XXVI edición se han presentado 32 candidaturas y se ha tenido en cuenta para el fallo la votación del público realizada online.
El Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles acogió el acto de entrega al que asistieron más de 300 personas y fue presentado por Miguel Ondarreta, periodista de Onda Cero y Marian Carnicer, patrona de la Fundación Abogacía y Derechos Humanos.
Sobre CONVIVE Fundación Cepaim:
CONVIVE Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas.
Actualmente estamos presentes en 10 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Canarias), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 39 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.