La mitad de los hogares prefiere ajustar su presupuesto en ropa, planes fuera de casa o caprichos tecnológicos antes que renunciar a la mesa y los regalos.
España, 10 diciembre de 2025 La Navidad vuelve a convertirse en uno de los momentos más esperados del año. Con este escenario como telón de fondo, Gelt, compañía tecnológica española líder en cashback, revela los resultado de su estudio sobre hábitos y consumo en este periodo.
"Con este análisis hemos visto que la Navidad sigue siendo, para la mayoría de los españoles, un territorio emocional que se protege incluso cuando el bolsillo aprieta. Y es que 6 de cada 10 usuarios afirma que gastarán lo mismo que el año pasado, el 27,7 % gastará más y el 9,4 % prevé reducir su presupuesto", indica Guillermo Peña, Global Revenue Director de Gelt.
Si hablamos de recortes de presupuesto, los españoles lo tienen claro: antes de renunciar a la mesa, los regalos o el ambiente navideño, reducirán gastos en ropa, planes fuera de casa o caprichos tecnológicos. La moda es la categoría más sacrificada para el 42,7 %, especialmente entre mujeres, mientras que los hombres admiten que ajustarán más en ocio y restauración.
Respecto a los "intocables", el 72,9 % no recortará en comida ni bebida y el 61,6 % mantendrá su presupuesto en regalos.
Sobre los obsequios que más triunfan, destacan los prácticos (28,7 %) y las experiencias (19 %), seguidos por los detalles simbólicos (16,9 %), y la tecnología cae al 13,2 %. Además, las preferencias cambian por generación: los boomers son más "materiales", la generación X opta por menos objetos físicos y la Z prioriza viajes y experiencias.
"Si hablamos de las categorías más valoradas y consumidas, destacan la alimentación gourmet y los dulces típicos (71,9 %), seguidos de los juguetes (37,4 %), la perfumería y belleza (25,4 %) y la decoración del hogar (24,6 %)", indica Guillermo Peña.
Por último, las marcas que se sitúan en el "top of mind" confirman que esta seguirá siendo una Navidad tradicional: Suchard y El Almendro lideran el consumo de turrones, seguidos por marcas como Ferrero Rocher, Freixenet y Navidul. En moda destacan Zara, Adidas y Nike, mientras que en retail los primeros puestos los ocupan El Corte Inglés y Carrefour.
LOS 5 ARQUETIPOS DE CONSUMIDORES NAVIDEÑOS
Existen cinco arquetipos de consumidores en Navidad, según los tiempos de compra:
El Ahorrador Estratégico, representado por el 55,9 % de la población, se convierte en el arquetipo mayoritario. Compra en noviembre, aprovechando descuentos como el Black Friday. Es organizado, racional y busca aliviar la tensión económica sin renunciar a la calidad. Suele planificar y comparar.
El Clásico Tradicional en segunda posición representado por el 21,5 %. Compra en diciembre, cuando "ya huele a Navidad". Para este perfil la experiencia es tan importante como el regalo: pasea, compara y envuelve con mimo.
El Adelantado, compuesto por un 10,9 % del público. Planifica con mucha antelación, compra en octubre o incluso antes. Este perfil predomina entre hombres y familias numerosas, que reparten gastos a lo largo del año para evitar estrés.
El Práctico bajo presión, representado por el 7,2 %. Compra en el último momento, necesita resolver rápido y valora la utilidad por encima del "detalle emocional".
El Minimalista emocional, el comprador tardío, representado solo por el 4,5 % de los consumidores. Este perfil compra directamente en enero o después de Reyes, atraído por descuentos tardíos. Es menos impulsivo y más reflexivo.
LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL CONSUMO NAVIDEÑO
En el contexto de idealización de la Navidad, las redes sociales juegan un papel ambivalente. Y es que aproximadamente el 56 % de los usuarios afirma que lo que ve en redes es "bonito, pero irreal". Dentro de este porcentaje, las mujeres reconocen más presión y comparación; por otro lado, los hombres se desvinculan casi por completo de ese universo aspiracional.
"Según las respuestas de los encuestados, la mayoría desea una Navidad simple y auténtica, pero la exposición constante a imágenes perfectas eleva las expectativas y amplifica la sensación de que nunca se llega del todo", aseguran desde Gelt.
Las redes sociales han creado en estos últimos años una brecha entre lo que se desea y lo que realmente vive la sociedad. En esta encuesta se preguntó a los usuarios qué falta en su "Navidad ideal", el 34 % pide más descanso y el 30 % menos estrés con los preparativos.
Por otro lado, los encuestados afirman que las redes sociales han hecho que se sientan presionados a la hora de comprar regalos, decorar su casa o incluso tener la mejor comida en sus mesas. Exactamente un 41,5 % de los españoles siente que cada año se exige más. "Lo más destacable es que esta presión se nota especialmente en mujeres de la generación X y en familias con hijos", concluye Guillermo.
En cuanto a las preocupaciones por una Navidad perfecta, el 64,5 % de los usuarios asegura que lo ideal es estar cerca de sus seres queridos, el 38,4 % quiere disfrutar sin tener que preocuparse por el dinero, y el 32 % se centra en hacer felices a los demás.