La Filmoteca Regional Francisco Rabal ha acogido este miércoles la decimotercera edición del Certamen de Cortos de la Federación Salud Mental Región de Murcia. Un festival en el que en este año se han podido visualizar once cortometrajes creados y protagonizados por personas con problemas de salud mental.
Cada una de las asociaciones participantes presentan cortos de temática libre que este año se ha centrado en la convivencia, la superación y un corto sobre las consecuencias del apagón que vivimos este mismo año titulado ‘Sin conexión conectamos mejor’. Además, como ya es tradición, el director de cine Benito Rabal ha colaborado en el cortometraje de la Asociación Salud Mental Águilas Afemac.
También se ha sumado a este certamen el actor Santi Rodríguez, que ha participado en la obra de la Asociación Salud Mental Lorca Asofem junto al director de cine Bernardo Hernández y al escritor y guionista Fran J. Marber. La televisión local TV Cehegín ha contribuido de nuevo a la grabación del film de la Asociación Salud Mental Noroeste Afemnor.
Esta iniciativa consigue que las personas con problemas de salud mental que forman parte de la Federación Salud Mental Región de Murcia se conviertan en guionistas, directores, actores, realizadores, cámaras y montadores, es decir, en auténticos profesionales del cine.
Unas 200 personas de todas las asociaciones han presenciado la celebración en la Filmoteca de un certamen de cortos que ha contado con once cortometrajes y en el que también han estado presentes la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, y la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.
La jornada ha estado ilustrada con el cartel de Pablo Torres, de la Asociación Salud Mental Cartagena Ápices, ganador del concurso previo a la celebración del certamen. En su ilustración se observa una obra en la que un gran cerebro con bombín actúa en una sala de espectáculos ante la atenta mirada de un operador de cámara que graba todo lo que allí sucede.