La adaptación al sistema VeriFactu supondrá un esfuerzo para los pequeños negocios, pese a su aplazamiento hasta 2027
La agenda de 2026 para las pequeñas empresas y autónomos estará marcada por un creciente nivel de complejidad regulatoria, dada la intensa batería de cambios normativos y fiscales que impactarán en su operativa diaria, según los expertos de Quantax, la primera plataforma que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer defensa fiscal automatizada a pymes y autónomos.
Las modificaciones previstas afectarán a ámbitos clave como cotizaciones, prestaciones, fiscalidad y obligaciones, lo que exigirá revisar procesos internos y adoptar nuevas soluciones tecnológicas capaces de garantizar el cumplimiento normativo.
Entre los cambios más relevantes destacan la revisión de los regímenes del IVA, la entrada en vigor de nuevos impuestos y la implantación obligatoria del registro horario digital para los negocios con empleados. Asimismo, el Gobierno ha anunciado el aplazamiento del sistema VeriFactu hasta 2027, una medida que supone un respiro temporal para pymes y autónomos.
Para muchos de ellos, la implantación inmediata de VeriFactu representaba un proceso "costoso, complejo y de difícil adaptación". En este sentido, Quantax considera que la prórroga ofrece margen para planificar y preparar la transición, pero advierte de que no resuelve el reto, que es inminente. "Es cierto que este aplazamiento se ha recibido con alivio, pero no elimina la necesidad de avanzar hacia sistemas más eficientes y digitales. El reto continúa siendo importante, no solo a la hora de incorporar VeriFactu, sino de avanzar en la digitalización, en general", explica Álvaro Pascual, co-fundador y CEO de Quantax.
La digitalización, clave para la competitividad de pymes y autónomos
Para Quantax, la transformación digital ya no es una opción, sino un requisito imprescindible para que los pequeños negocios puedan operar con garantías en un entorno regulatorio cambiante. Según el informe Observatorio TeamSystem: radiografía y diagnóstico de pymes, autónomos y asesorías, solo el 8% de las pymes y autónomos había implementado VeriFactu antes de su aplazamiento, poniendo de manifiesto la brecha existente.
La compañía insiste en la importancia de contar con herramientas sencillas, accesibles y adaptadas a la realidad de los pequeños negocios y profesionales liberales, que les permitan mantener el control de sus obligaciones fiscales incluso ante escenarios normativos inestables.
Quantax prevé que 2026 será un año determinante: un periodo de grandes desafíos, pero también de oportunidades para que pymes y autónomos avancen en digitalización y fortalezcan su competitividad. No en vano, este colectivo representa el 98% del tejido empresarial y el 50% del empleo en España, recuerda Unicaja.
"En un marco fiscal cada vez más complejo, disponer de sistemas digitales que garanticen un cumplimiento riguroso ya no es una ventaja competitiva: es una necesidad para evitar sanciones y operar con seguridad", afirma Francisco de las Heras, CFO de Quantax.
La startup ha surgido con una misión clara: que los autónomos y las pymes paguen solo lo que les corresponde… ni un euro más. Ante un sistema fiscal complejo y poco transparente, ofrece una alternativa tecnológica innovadora, adaptada a VeriFactu y, además, utiliza inteligencia artificial para analizar, cada trimestre, todas las deducciones legales, estructuras fiscales y gastos deducibles. El resultado: sustituir la incertidumbre por certezas y ayudar a los pequeños negocios a ahorrar tiempo y dinero en sus trámites tributarios.