Empresa

Iv encuentro seimc con comunicadores sanitarios

Terapia con fagos, el prometedor enfoque rescatado por la ciencia para vencer a las superbacterias

Su generalización podría servir para sortear las resistencias a los antibióticos, responsables de más de 24.000 fallecimientos al año en España: una cifra 20 veces superior a los fallecidos por accidentes de tráfico

SEIMC presenta los últimos avances en medicina de precisión aplicada a enfermedades infecciosas en el acto de cierre de la IV Escuela de Periodistas, una iniciativa de formación que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y el impulso de Pfizer y ViiV Healthcare

La jornada ha abordado las últimas novedades sobre la creación de la especialidad MIR de enfermedades infecciosas —registrada por SEIMC formalmente en octubre— y ha abogado por impulsar los servicios de atención continuada 24x7 en Microbiología Clínica

Pie de foto (de izq. a dcha.): Dña. Coral Larrosa, secretaria de ANIS; la Dra. Patricia Ruiz, vicepresidenta de SEIMC; la Dra. María del Mar Tomás, vocal de comunicación de SEIMC; y el Dr. Javier Membrillo, presidente de SEIMC; durante el "IV Encuentro SEIMC con Comunicadores Sanitarios".

La terapia con fagos emerge como una prometedora alternativa de tratamiento para infecciones que podría servir para sortear las resistencias a los antibióticos, responsables de más de 24.000 fallecimientos al año en España, una cifra 20 veces superior a la de los fallecidos por accidentes de tráfico. Esta ha sido una de las principales conclusiones del "IV Encuentro SEIMC con Comunicadores Sanitarios", acto de cierre de la IV Escuela de Periodistas, una iniciativa de formación impulsada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), con la

colaboración de Pfizer y ViiV Healthcare. Durante el acto, se han presentado los últimos avances en medicina de precisión aplicada a enfermedades infecciosas.

En este sentido, la fagoterapia —una terapia biológica que utiliza virus para reconocer y eliminar bacterias de forma selectiva— se ha utilizado desde principios del siglo XX en humanos y animales, aunque su uso en Occidente se abandonó en los años 1940 debido a la eficacia y facilidad de uso y producción de los antibióticos. Ahora, las multirresistencias abren la puerta a la recuperación de este enfoque, que destaca por su capacidad para adaptarse a cada infección bacteriana y potenciar su acción terapéutica en combinación con los antibióticos. De hecho, esta sinergia podría permitir que las bacterias que se han vuelto resistentes a ellos recobren la sensibilidad.

"La fagoterapia simboliza la frontera entre la crisis y la oportunidad. En un momento en el que las multirresistencias suponen un grave problema de salud pública, el rescate de este enfoque puede servir para abrir un nuevo paradigma de tratamiento antes infecciones. Para ello, todavía es preciso resolver las limitaciones que impiden su generalización a gran escala", ha explicado la Dra. María del Mar Tomás, microbióloga y vocal de comunicación de SEIMC.

Entre otros aspectos, se requiere un mayor impulso de ensayos clínicos que permitan confirmar sus aplicaciones óptimas para los pacientes. Además, aunque a nivel continental la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado la guía regulatoria para su producción industrial o a gran escala, en España todavía no existe una regulación específica para el desarrollo estandarizado de fagos como medicamentos.

Hoy, su producción y uso es mayoritariamente experimental, bajo protocolos autorizados individualmente y con apoyo de investigaciones coordinadas entre entidades como SEIMC y SEFH, el ISCIII y CIBER (a través del proyecto MePRAM proyecto de Medicina de Precisión en AMR del Instituto de Salud Carlos III) y, finalmente, la AEMPS.

Revolución en el diagnóstico

También alrededor del concepto de 'medicina de precisión' se sitúan las nuevas técnicas de diagnóstico rápido en Microbiología Clínica, que han revolucionado el diagnóstico de las enfermedades infecciosas en los últimos años. Estos métodos permiten detectar el agente causante de una infección en apenas unas horas para aplicar el tratamiento más adecuado.

De cara a aprovechar todos sus beneficios, los expertos reunidos en el encuentro han señalado la importancia de contar con servicios de atención continuada 24x7 en Microbiología Clínica en los centros, especialmente frente a infecciones graves y complejas.

"Las infecciones no esperan para avanzar. Por cada hora adicional que se tarda en aplicar un tratamiento óptimo, la mortalidad aumenta un 8% en el caso de la sepsis. En el caso de la meningitis, es una infección que puede tener graves consecuencias si no se administra el tratamiento

antimicrobiano y medidas de soporte adecuadas de forma inmediata. Por ello, es justo decir que estos servicios tienen una repercusión directa en la supervivencia del paciente", ha afirmado la Dra. Patricia Ruiz, vicepresidenta de SEIMC.

Especialidad MIR vs. ACE

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Membrillo, presidente de SEIMC, ha abordado las últimas novedades sobre la creación de la especialidad MIR de enfermedades infecciosas —registrada por SEIMC formalmente en octubre—. Tras este paso, y según el Real Decreto que regula su creación, el Ministerio de Sanidad está obligado a dar una respuesta en un plazo de seis meses.

El infectólogo ha comparado los diferentes modelos formativos que se plantean para formar a los futuros especialistas en enfermedades infecciosas: una especialidad MIR reglada vs. un ACE (Área de Capacitación Específica).

Ha explicado que, por su horizonte temporal, la fórmula del ACE no proporcionaría la profundidad y amplitud de conocimientos necesarios en el campo de las enfermedades infecciosas. Por otro lado, este sistema desalinearía a España con los estándares europeos y dificultaría la movilidad profesional de los especialistas, representando un sobrecoste superior al 200% por cada plaza en comparación con el sistema MIR.

"La creciente amenaza de epidemias y pandemias, el avance de las resistencias antimicrobianas y el desarrollo de enfermedades emergentes y reemergentes requieren profesionales altamente especializados desde el inicio de su formación, con capacidad para incorporar y desarrollar terapias personalizadas. Los estudios demuestran que, cuando los pacientes con infecciones son atendidos por especialistas formados específicamente en enfermedades infecciosas, se reduce la mortalidad intrahospitalaria en un 19% y el coste de la estancia en un 41%. Por todo ello, la creación de una especialidad MIR es la opción más viable y beneficiosa para el sistema sanitario español", ha comentado el doctor Membrillo.

El "IV Encuentro SEIMC con Comunicadores Sanitarios" ha estado moderado por Coral Larrosa, secretaria de ANIS, quien ha destacado la importancia de una divulgación científica rigurosa y apoyada en la evidencia científica en enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica. "La información en salud no sólo educa y genera confianza, sino que puede salvar vidas. Por ello, periodistas y profesionales sanitarios debemos trabajar unidos para que la sociedad siga confiando en la ciencia. Especialmente, en tiempos donde la desinformación representa un gran desafío", ha afirmado.

Noticias de Empresa