El próximo sábado 13 de diciembre de 2025 a las 19:30 horas, en el "ESPACIO CULTURAL LA BODEGA" —situado en la calle Mayor 34 de Argamasilla de Calatrava—, tendrá lugar el homenaje poético a Graci y Ángel, "Los poetas del Barro"; con el recital "Palabras de Barro" del XIII Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, celebrado en Alcázar de San Juan.
Homenaje
En este homenaje, a los Poetas del Barro, se contará con la participación del alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle; de Rosa Leal y Graci Leal, hijas de Graci y Ángel; del fotógrafo, Ventura Huertas Serrano, amigo de ambos; el historiador, José González Ortiz, amigo de la familia; del editor, Julio Criado García, también amigo de la familia; del poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, coordinador del Grupo Oretania de Poetas; y de los alfareros homenajeados, Ángel Leal y Graci Arias. Los Poetas del Barro.
En el homenaje a Graci y Ángel, recitarán sus composiciones las y los poetas: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Francisco Jesús López Sánchez, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Ramón Aguirre, Santiago Romero de Ávila García-Abadillo y Teresa Sánchez Laguna.
El acompañamiento musical, coordinado por María de Gracia Leal Arias, estará a cargo de los jóvenes músicos: José Darío Mozos Calderón, Clara Duque Espinosa y Esteban Zarubín Mozos Calderón.
Coordinado y mantenido por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo, está organizado por el Grupo Oretania y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, el Alfar Arias y el Centro Alfarero La Estación.
Historia
A lo largo de los 'Encuentros Oretania de Poetas', celebrados desde el año 2009, los alfareros del Alfar Arias y el Centro Alfarero La Estación, María de Gracia Arias y Ángel Leal, han acuñado el calificativo de "poetas del barro".
Pioneros y adalides de la provincia en todo lo relacionado con el desarrollo y promoción del mundo de la cerámica y la alfarería, es una familia que ha dedicado gran parte de sus vidas a rescatar la alfarería más tradicional y a compartirla con todos aquellos que, de una manera u otra, se acercan a su taller.
Para ello llevan a cabo cursos, exposiciones y encuentros…, desarrollados bajo minuciosas técnicas didácticas y pedagógicas. En Alfar Arias llevan años compartiendo su amor por la alfarería con alumnos de colegios. Incluso han desarrollado proyectos colaborativos en los que cada niño/a se siente comprometido/a, ganando confianza y refuerzo personal.
Y es que entrar en contacto con el barro de una manera tan directa tiene grandes ventajas sobre niños y adultos. Sirve para desarrollar el potencial cognitivo, emocional y la psicomotricidad, favorece la paciencia y disminuye los niveles de ansiedad. Además, fomenta la creatividad, la atención y la concentración.
Han sabido conjugar la tradición con la creatividad, por eso su catálogo de piezas está compuesto por una colección única y exclusiva. Entre ellas podemos encontrar queseras realizadas mediante trenzado, jarras con delicados adornos, cuencos, cestas, castañeras …
También han ejercido de arqueólogos, rastreando datos del pasado hasta conseguir la fiel reproducción de modelos cerámicos antiguos, desaparecidos de la tradición cultural y que han vuelto a ser reconocidos y asimilados como objetos de uso doméstico o decorativo.
Su formación en la disciplina del barro es extensa y fecunda: Gracia Arias estudia modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, perfeccionándose posteriormente en diversos cursos relacionados con el barro en "La Bisbal d´Empordá" (Girona), Almuñécar (Granada) y Bailén (Jaén). En la ciudad de Granada realizó un curso de horno de cocción árabe, con el objetivo de instalar un taller propio en Puertollano. Mientras Ángel Leal se especializó y trabajó en industrias químicas. Al mismo tiempo y en su formación ambos artesanos, no olvidaron de asistir a multitud de ferias, congresos y encuentros especializados e integrándose después su fundación Alfar Arias- en la Asociación Nacional de Ceramología.
Abrieron su primer taller en el año 1984, adquirieron su primer torno en Bailén y su primer horno en Madrid, ubicándose todo éste equipo en su domicilio familiar de la calle de las Cruces de Puertollano.
En principio se trataba de un pequeño taller instalado en la bodega de la casa y dotado de un torno o rueda, un horno de propano, junto a otros elementos propios del oficio que deseaban rescatar y, elaboraron una amplia variedad de piezas de experimentación y comenzaron concienzudamente a recuperar la cerámica autóctona de la localidad. Ángel y Mª de Gracia se perfeccionan en los veranos del periodo 1987/1991 con maestros alfareros de Bailén (Jaén).
En el año 1986 este taller, realiza su primera exposición en Ciudad Real en el Museo municipal Elisa Cendrero. Al año siguiente participan por primera vez en FARCAMA (Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha) en su emplazamiento original en el antiguo Hospital de Tavera, Toledo. En 1989, Mª de Gracia Arias fue seleccionada para participar en el I Congreso Internacional de Cerámica celebrado en Talavera de la Reina y en 1991, el Alfar Arias se integra en la Asociación Nacional de Ceramología y montan su segundo taller en la calle Ave María de Puertollano. En 1992 una representación de las piezas elaboradas en este taller va a la Exposición Universal de Sevilla. En éste nuevo taller, mejor equipado y más espacioso, se instaló un horno de propano de mayor capacidad, permitiendo aumentar la producción, diversificarla y elaborar piezas más complejas o de mayor tamaño; además destinaron un espacio para exposición de piezas antiguas de su colección y, trabajos más recientes. En el año 1997 el Alfar Arias va a FITUR. En 1998 lleva una selección de sus piezas más emblemáticas al Museu de Cerámica de L´Ametlla de Mar (Tarragona).
En el año 2000 se hace el "Encuentro con la Tinajería" en Puertollano y en donde acudieron historiadores especializados. Con motivo de este evento se reunieron gran cantidad de piezas dispersas de los antiguos alfares locales que fueron debidamente fotografiadas, dibujadas y catalogadas. Al siguiente año y por iniciativa del Alfar Arias se celebró en Puertollano el "VI Congreso Nacional de Ceramología" que incluyó el montaje de la exposición: "La ollería en la provincia de Ciudad Real". Por otro lado, y por motivos familiares, el Belén artesanal que se hizo en el primer taller de la calle de las Cruces (en 1987), se trasladó al taller de la calle Ave María en las Navidades de 1993, mostrándose por primera vez al público. Después, este Belén nómada y adaptable ha estado en Agost, 2002 (Alicante), Mezquita de las Tornerías de Toledo, 2003, Almodóvar del Campo, 2005 (Casa de la Marquesa), Hellín, 2006 (Albacete. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha), y ha repetido en varias ocasiones en el CALE (Centro Alfarero La Estación) de Argamasilla de Calatrava.
En el año 2002, Mª de Gracia recibe el Premio Extraordinario del jurado por una obra escultórica en cerámica presentada en el "XVIII Certamen de Pintura, Escultura, Dibujo y otras Técnicas" convocado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Madrid (¡Premio especial que otorga el jurado del evento en determinadas ocasiones y no en todos los certámenes!).
En el 2006 el Alfar Arias abre un nuevo taller CALE (Centro Alfarero La Estación) en Argamasilla de Calatrava en el recinto remodelado de la antigua Estación de Ferrocarril de finales del siglo XIX y cedida por el ayuntamiento de la localidad. Espacio para el arte y cultura que ha sido dotado de salas de trabajo: así alfarería, aulas de formación y galería de exposiciones.
En enero de 2010, el Centro Alfarero La Estación (CALE), figura en la "Guía de Escapada de Artesanía de la Región". Pocos meses después, María de Gracia es nombrada Maestra Artesana en Alfarería, haciéndole entrega del diploma honorífico el Presidente de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda Fontes en Talavera de la Reina el 19 de octubre de 2010, con motivo de las "III Jornadas de Reconocimiento al Sector Artesano".
En el año 2012, el Alfar Arias editó un importante libro "La ollería en Puertollano" donde se recoge la tradición alfarera de la localidad, así como otros nuevos retos y aspectos de esta milenaria artesanía. Libro en el que participaron diferentes autores como José González Ortiz, Jesús María Lizcano Tejado, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Ángel Leal Alcaide, Mª de Gracia Arias Mora, así como sus hijas Rosa y Mª de Gracia. Igualmente, en este trabajo tuvo una importante colaboración la fotógrafa de Puertollano Marigrá García Rodero.
Entre otras muchas han participado en varias ediciones de la 'Feria de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés" (FATVA)', han expuesto en el museo Formma de la Alfarería Manchega en Alcázar de San Juan. Además, el Alfar Arias fue seleccionado para participar en 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', entre otras muchas cosas.
Palabra de Barro
Alcázar de San Juan fue la ciudad elegida para la celebración del XIII Encuentro Oretania de Poetas, bajo la denominación de "Palabras de Barro", ya que esta ciudad manifiesta su compromiso con la alfarería, con la cerámica y el barro a través del Museo de la alfarería de La Mancha, el Museo FORMMA.
El libro "Palabras de barro", lo configuran treinta y un poetas, que han escrito sobre los orígenes, el barro, la arcilla, la cerámica, la artesanía y la creatividad, en una edición que rinde homenaje a todos los artesanos en la figura de Graci Arias y Ángel Leal (Alfar Arias), que desde 2009 colaboran de manera desinteresada con los encuentros Oretania de poetas.