Tomelloso llegó a tener más de 2.000 cuevas y hoy superan los 40 kilómetros entre todas
Tomelloso es el mayor productor de alcohol vínico del mundo, por lo que la población excavó estas cuevas para trabajar y almacenar el vino
Una sorprendente mancha con la silueta de la Virgen María ha aparecido en Tomelloso. Concretamente en una de las cientos de cuevas que recorren el subterráneo del municipio. La cueva Garcilaso, cavada en 1900, está ahora en el foco al detectarse en una de sus tinajas esta silueta tan particular.
Pese a recibir numerosas visitas, no ha sido hasta la última semana cuando unos visitantes se percataron de esta curiosidad. Sacaron una foto, la enseñaron a los responsables y todos coincidieron en que la silueta era una clara representación de la Virgen María.
La mancha capturada no ha sido elaborada de forma manual, como recalcan desde Tomelloso. Y ahí es donde está lo más sorprendente. Las tinajas se hicieron de cemento hace varias décadas y las condiciones climatológicas de la cueva han hecho el resto. Sobre todo teniendo en cuenta que esta tinaja en cuestión no está siendo utilizada, sino que como la gran mayoría se mantiene únicamente para que los visitantes vean en primera persona la historia del municipio y sus cuevas.
Como muestran las imágenes, en la parte inferior de una de las tinajas sobresale una mancha con una imagen muy concreta y que llama la atención al que pasa por ahí. Perfectamente redondeada, con diferentes tonalidades y hasta con puntos donde incluso se puede percibir la propia mano de la Virgen gesticulando.
El año de la cueva es de 1900, perteneciente a Juana Jiménez. Y a una familia muy creyente, con mucha fe en la Virgen María, en cuya casa es habitual que haya reuniones de amigas de la familia para rezar rosarios y la divina misericordia.
La cueva tiene un aforo actual de 30 personas y hoy en día, además de curiosidades como la silueta de la Virgen, siguen encontrándose artilugios de la época que se utilizaron tanto para el trabajo con el vino como en la excavación de la cueva. Desde un ventilador que utilizaban los obreros para prevenir riesgos de CO2 hasta mangueras, bombonas o las tapas de esparto de las propias tinajas.
Este curioso e interesante descubrimiento se suma a la historia de Tomelloso, que además de ser el mayor productor de alcohol vínico del mundo y de contar con esos 40 kilómetros de cuevas con detalles tan sorprendentes como este, está considerada la Atenas de la Mancha gracias al nacimiento de artistas como Francisco Carretero, Antonio López, Antonio López García o Francisco García Pavón.