El pasado 3 de diciembre, Saniss Awards invitó a Alexandra Gómez, Eduardo Basque, Manuel Pizarro, Aldo Quevedo, Del Sethna, Luis Alfonso Ruiz, Omar Alejandro Polo De La Torre y Reini Farías para debatir el papel de la inteligencia artificial (IA) en la creatividad y en las comunicaciones sobre salud y bienestar, con el objetivo final de establecer regulaciones y criterios de evaluación para el uso de la IA en los casos inscritas al festival.
El comité debatió si las piezas generadas con IA deberían ser premiadas en los festivales y si deberían competir en las mismas categorías que las piezas generadas por humanos. El consenso general fue que la IA es una herramienta útil para los creativos, ya que aporta velocidad, pero que necesita dirección humana, propósito, curaduría y refinamiento, y que su uso no debería impedir que las agencias participen en los festivales. Sin embargo, el comité también estuvo de acuerdo en que son necesarios mecanismos de divulgación (como casillas de verificación y herramientas de reconocimiento de IA) para fomentar la transparencia por parte de las agencias respecto al uso de IA en sus inscripciones.
Varios participantes enfatizaron que el tema central en discusión es la ética más que la tecnología en sí, aportando ejemplos de "narrativas falsas" y "declaraciones engañosas". Un miembro del comité señaló que la IA se nutre de miles de millones de archivos existentes y sugirió que, de manera similar a citar las fuentes en la escuela, se debería otorgar crédito por su uso.
Los miembros del comité compararon la disrupción del sector causada por la IA con la aparición del computador, Photoshop y las redes sociales en el pasado, y uno de ellos concluyó que el enfoque debería estar en que humanos y máquinas trabajen juntos para mejorar la salud, los comportamientos y la calidad de vida, y generar un impacto real. Con respecto a cómo la IA afecta los empleos del sector, un miembro del comité sugirió que la IA no está quitando empleos, sino que los está obligando a evolucionar, señalando que los creativos asumirán roles más editoriales y de curaduría en el futuro.
Los miembros del comité también coincidieron en la necesidad de una capacitación en ética de la IA para los jurados del festival.