Las Secciones Sindicales y representantes de los trabajadores del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) manifiestan su más enérgica protesta y decepción ante el incumplimiento reiterado por parte del Gobierno regional, encabezado por el Partido Popular, de los acuerdos alcanzados en materia laboral y de mejora del servicio público..
Tras un proceso de negociación que se ha extendido durante más de un año, y con el objetivo de garantizar un servicio esencial de calidad y dotar de estabilidad y reconocimiento a los profesionales del rescate y la extinción de incendios, se firmaron en junio una serie de acuerdos concretos y por escrito. Estos pactos, suscritos por las partes, abordaban cuestiones críticas para este servicio público.
Entre los puntos incumplidos más importantes destacan, según la denuncia sindical, los referentes a incorporación de más bomberos al CEIS, de manera que se pueda adecuar la jornada de los actuales trabajadores a la normativa vigente y negociada: 35 horas semanales como el resto de la administración regional y coeficiente de reducción por nocturnidad, mediante una ampliación de plantilla que al mismo tiempo paliaría la carga de trabajo y mejoraría la respuesta operativa.
“Solamente queremos trabajar las mismas horas que el resto de funcionarios de la comunidad Autónoma con nuestra condiciones.
Este gobierno regional que está demostrando sus ansias privatizadoras y de desgaste de los servicios públicos se niega a aplicar algo ya pactado, con el único fin de evitar la ampliación de plantilla” “Para poder adecuar la jornada de los bomberos como a que lleva sin actualizar desde hace más de 15 años, el consorcio debe invertir en ampliar los efectivos de los 15 parques de bomberos que hay en la región, cosa a la que se comprometió.
Pero el gobierno regional no está dando ningún paso para que eso se lleve a término”, declaran los representantes sindicales de la mesa negociadora del CEIS.
Este incumplimiento, lejos de ser un mero desacuerdo administrativo, tiene consecuencias directas:
· Desmotivación y desgaste del personal, que ve cómo su esfuerzo negociador no se traduce en realidades.
· Deterioro en la calidad del servicio de emergencias, al no materializarse las inversiones y refuerzos pactados.
· Pérdida de confianza en el diálogo social como herramienta para resolver los problemas del servicio de bomberos.
Los representantes de los trabajadores en Mesa Negociadora, perteneciente a las centrales sindicales de CSIF, UGT, CCOO, CGT y SIME, exigen a la Consejería competente y al Partido Popular, como fuerza gobernante, que rectifique de inmediato, cumpla con lo firmado y retome el diálogo con seriedad y respeto.
Asimismo, anuncian que evaluarán todas las acciones legales y de movilización necesarias para defender los derechos de los trabajadores y la integridad del acuerdo, incluyendo, si la situación no se desbloquea, la convocatoria de medidas de protesta.
Los bomberos de la Región de Murcia no van a permitir que sus reivindicaciones legítimas, ya pactadas, sean ignoradas.