Una experta en RR.HH. ofrece 3 consejos para mantener la calma y controlar la ansiedad ante los nuevos planes de las empresas europeas para 2026
A lo largo de este mes de noviembre, grandes corporaciones europeas han anunciado importantes procesos de reestructuración en sus operaciones, que afectan a miles de trabajadores en países como España, Francia y Alemania. Aunque se presentan con términos como “transformación estratégica”, “revisión de la estructura” u “optimización organizativa”, estos movimientos han supuesto, en la práctica, grandes cambios, como recortes de gastos, mejoras en los procesos de trabajo y análisis del rendimiento de cada área y sus empleados.
En España, Telefónica ha iniciado un nuevo ERE que puede afectar a 5.040 trabajadores de tres unidades principales, lo que representa alrededor del 20 % de la plantilla del grupo en el país, según datos difundidos por los sindicatos y confirmados por la prensa local. Los puestos de trabajo serían sustituidos por IA. Nissan también ha avanzado en sus ajustes estructurales y ha recortado 87 puestos en su división europea, como parte de un plan global que prevé una reducción del 15 % de la plantilla total.
“Las empresas reducen su plantilla y, al mismo tiempo, contratan a gente nueva, a veces más cara, pero que realiza un trabajo más estratégico”, explica Luciane Rabello, especialista en RR.HH. y creadora de Talent Sphere People Solutions. La especialista añade que este movimiento es frecuente a finales de año, especialmente en Europa, donde las grandes empresas celebran sus eventos corporativos anuales mostrando los objetivos alcanzados este año y los planes para 2026.
El impacto emocional de este proceso ha sido uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los empleados. La llegada de una reestructuración crea un ambiente de incertidumbre, en el que nadie sabe si será ascendido, reubicado o despedido. Para Rabello, esta ambigüedad afecta directamente a la estabilidad emocional y al rendimiento.
Ante este panorama, la experta en RR. HH. Luciane Rabello, creadora de Talent Sphere People Solutions, destaca 3 pasos para superar la ansiedad ante los cambios en la empresa:
Colaborador: aclare sus dudas
Una información clara reduce los rumores, evita la ansiedad y ayuda a todos a comprender lo que está sucediendo y por qué. Si usted, como colaborador, no ha entendido algo de lo que se ha dicho en el evento anual y/o en una reunión sobre la reestructuración, pregunte. Formule su pregunta y envíela al departamento de RR. HH. de la empresa.
Busque apoyo psicológico y/o coaching
El apoyo emocional y profesional es crucial para que los empleados superen momentos de incertidumbre sin comprometer su rendimiento o su salud mental. Busque ayuda si la ansiedad le impide cumplir con sus tareas diarias.
Profesionalízate
Principalmente para aumentar su confianza en sí mismo y demostrar a la empresa que tiene valor técnico y que puede ofrecer un alto rendimiento.
La ola de reestructuraciones observada en noviembre también refleja los retos macroeconómicos más amplios a los que se enfrenta Europa, como la inflación persistente, la desaceleración del consumo, la necesidad de acelerar la digitalización y la presión de los accionistas para mejorar la eficiencia. En muchos mercados, especialmente en las telecomunicaciones y el sector automovilístico, el ajuste de las plantillas se ha convertido en una parte decisiva de las estrategias para 2026. A pesar de ello, para el mercado laboral, este movimiento conlleva una mezcla de riesgos y oportunidades: al mismo tiempo que deja sin empleo a los trabajadores, también abre espacio para contrataciones técnicas más especializadas, aunque la competencia por estos puestos se intensifique.
En las empresas, preservar la cultura interna se convierte en un punto crítico. Los entornos marcados por una inseguridad prolongada pueden sufrir caídas en la productividad, un aumento en la rotación de personal y la pérdida de talentos clave. Para los expertos, el desafío de las organizaciones no es solo recortar costos, sino garantizar que, después del proceso, haya claridad, rumbo y apoyo suficiente para reconstruir el compromiso de los equipos.
Las reestructuraciones anunciadas en noviembre ponen de manifiesto un momento de profunda revisión en el mercado europeo. Aunque muchos de estos cambios se justifican por motivos de innovación o reposicionamiento estratégico, el impacto humano sigue siendo la parte menos visible en los comunicados, pero la que más determina el futuro de las organizaciones. Y, como refuerza Rabello, la forma en que cada empresa lleve a cabo este proceso podrá definir su capacidad para mantener los resultados y las personas a largo plazo.
Talent Sphere - Impulsando el talento y el negocio más allá de las fronteras
En la intersección del talento y la estrategia, TalentSphere destaca como una solución innovadora en la gestión multicultural del talento y los negocios, con presencia en Brasil y España. Liderada por Luciane Rabello, psicóloga, conferenciante y especialista en gestión de personas y multiculturalidad, TalentSphere nace de la convergencia de conocimientos académicos, sólida experiencia internacional y más de 20 años de experiencia en gestión estratégica de personas en empresas globales como Red Bull, Adidas, Palfinger Group y Siemens Energy. Con una mirada estratégica hacia la diversidad cultural y el potencial humano, TalentSphere apoya a las organizaciones en la construcción de culturas de alto rendimiento a través de una mentalidad diversa. Nuestra experiencia radica en conectar resultados y talento a través de la multiculturalidad.