Sotogrande refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local al acoger este sábado 29 de noviembre, un Mercadillo de productos de proximidad o Kilómetro 0, una cita que reunirá a productores, artesanos y comerciantes de la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz.
El mercadillo, que tendrá lugar en La Ribera del Marlin, en La Marina de Sotogrande en horario de 11:00 a 15:00 horas, está organizado por Sotogrande junto con el Parque Natural de Los Alcornocales y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, e invita a visitantes y comunidad local a vivir una experiencia navideña única, entre artesanía local y sabores auténticos. Una actividad consciente en la que descubrir regalos con alma y apoyar el talento de nuestra tierra.
Un espacio para descubrir los sabores, oficios y talentos locales
El mercadillo estará formado por una casi veintena de puestos de empresas, productores y asociaciones de la zona del Parque Natural Los Alcornocales y resto de Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Cádiz, que que ofrecerán una muestra diversa de productos artesanales, alimentarios y sostenibles. Los visitantes podrán encontrar desde artículos de cuero, madera o cerámica hasta productos gastronómicos tradicionales como quesos, mieles, panes, verduras ecológicas y marinas, o embutidos de la sierra gaditana. La propuesta se completa con iniciativas de movilidad eléctrica y la participación de entidades ambientales vinculadas a los Parques Naturales de Andalucía, configurando un espacio que combina consumo responsable, sostenibilidad y concienciación ambiental.
Sotogrande, compromiso con el entorno y la economía local
Esta iniciativa responde al propósito de Sotogrande de fomentar entre vecinos y visitantes el consumo de productos locales, sostenibles y de proximidad, reforzando la conexión entre la comunidad y su entorno natural y económico. El mercadillo busca además favorecer la presencia y proyección de las pequeñas empresas y comercios de la comarca, facilitando su acceso a un ámbito, el de Sotogrande, tradicionalmente asociado a productos exclusivos, pero cada vez más receptivo a propuestas que combinan autenticidad, calidad y respeto medioambiental.
Este mercadillo es posible gracias a la estrecha colaboración entre Sotogrande y el Parque Natural de Los Alcornocales, que realizarán a lo largo del 2026 otras actuaciones conjuntas orientadas a la sostenibilidad, la conservación ambiental y la promoción de la economía verde en la zona.