Empresa

Accem señala un aumento del sinhogarismo femenino, pese a desconocerse la dimensión total del fenómeno

La entidad atendió entre enero y octubre de 2025 a la misma cantidad de personas sin hogar que en todo 2024, prevaleciendo, entre los varones, los de la franja de 18 a 34 años y, entre las mujeres, las de 35 a 49. 

Con motivo del Día Europeo de las Personas Sin Hogar y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Accem destaca que los centros los ocupan en un 18% víctimas de violencia de género. 

El sinhogarismo es un fenómeno social con cifras al alza en España. Detrás de este aumento se observa una diversidad de factores y situaciones de vulnerabilidad socioeconómica que empujan a miles de personas en nuestro país a la exclusión residencial. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, una media de 34.145 personas se alojó diariamente en los centros de atención a personas sin hogar en 2024, un 57,5% más que en 2022. Accem alerta de este incremento, que también se percibe entre las cifras más recientes de personas que recibieron apoyo de la entidad: entre enero y octubre de 2025 atendió a 5.804, casi la misma cifra que en todo 2024 (5.897).

Con motivo del Día Europeo de las Personas Sin Hogar y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 23 y 25 de noviembre, respectivamente, Accem señala que, pese a desconocerse la dimensión real del sinhogarismo, pues en la encuesta del INE no quedan contabilizadas las personas en calle que no acuden a estos recursos, ni las que se mantienen en viviendas inadecuadas o inseguras, ni las que soportan explotación laboral, sexual o relaciones de abuso para evitar vivir en la calle, el fenómeno afecta particularmente a las mujeres, ya que las víctimas de violencia de género suponen el 18% de las atenciones en dispositivos para personas sin hogar. 

Además, la entidad apunta que el aumento de casos de vulnerabilidad socioeconómica y exclusión residencial podría responder a situaciones de irregularidad sobrevenida, puesto que también crece el número de personas migrantes o solicitantes de protección internacional que acude a recursos para personas sin hogar, suponiendo el 52%, según el INE.  

El trabajo de Accem con personas sin hogar 

Respecto al perfil de las personas sin hogar atendidas por Accem, el 76,4% son hombres y el 23,6% son mujeres. Por grupos de edad, destaca la atención a hombres de entre 18 y 34 años, mientras que en la atención a mujeres destaca el grupo de edad de 35 a 49 años.

Partiendo de la defensa del derecho a una vivienda digna para todas las personas, Accem tiene en marcha programas y dispositivos de intervención en la calle y en asentamientos en siete comunidades autónomas para atender las necesidades más urgentes. También cuenta con centros de día donde se proporcionan servicios básicos de información y orientación, apoyo a la higiene y alimentación, consigna para guardar pertenencias, y atención social, psicológica, sanitaria y jurídica, así como con programas de acogida, mediante centros de gran capacidad o pisos con pocas plazas en barrios normalizados de ciudades en las que la entidad tiene presencia. 

La realidad del sinhogarismo femenino 

En el caso de las mujeres, a pesar de la invisibilidad del sinhogarismo femenino, representan un 25% de la ocupación en los centros de atención a personas sin hogar. Su demanda de atención va muy vinculada con la violencia de género, que es uno de los principales factores que las empuja a abandonar un hogar y que sigue presente cuando están en situación de calle o cuando acuden a un centro de atención mixto para personas sin hogar.

Por ello, desde Accem se apuesta por un modelo de intervención con perspectiva de género en los programas de atención a personas sin hogar, con espacios de acogida y servicios que atienden las necesidades de las mujeres y dos programas específicos, uno en Valencia y otro en Madrid, para víctimas de violencia machista. 

Noticias de Empresa

Más de 250 alumnos de diferentes cursos de primaria del colegio Fundación San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber de Valencia han recibido esta formación, impartida por personal de enfermería del hospital

Una de cada cinco personas padece en nuestro país dolor lumbar crónico, según la Encuesta de Salud de España del INE