Empresa

Tacatra, la compañía catalana que profesionaliza la contratación de rumba y música en vivo

En un mercado musical en expansión, la empresa lanzó en 2023 una plataforma que digitaliza la contratación de artistas y automatiza la gestión de pagos

Con más de un centenar de eventos organizados en 2025, la empresa catalana ya representa a ocho rumberos y DJs

Nacida en 2019 como un proyecto entre amigos, Tacatra ha pasado de ser una iniciativa local destinada a dar apoyo a artistas emergentes en Barcelona, a convertirse en una agencia que impulsa y profesionaliza la contratación y gestión de “Jaleos” en directo. Fundada en Barcelona, la compañía combina la cultura popular con herramientas digitales para ofrecer un modelo de trabajo más claro, sostenible y transparente para artistas y organizadores.

Este crecimiento llega en un momento especialmente favorable para la música en vivo. Según los últimos informes del sector, entre ellos los de Es_Música, la Asociación de Promotores Musicales (APM) y Live Nation, la música en directo ha superado los niveles previos a la pandemia, con una demanda en aumento y un auge de los eventos privados y de pequeño formato, que se han consolidado como una fuente clave de ingresos para los artistas independientes.

En este contexto, Tacatra ha encontrado su espacio natural, con más de un centenar de eventos organizados en lo que va de 2025. Con presencia en Cataluña, Valencia, y abriendo en Madrid, la agencia centra su actividad en la gestión de artistas para eventos privados o celebraciones, contando actualmente con ocho rumberos y DJs. Su catálogo refleja la vitalidad de la rumba catalana y sus nuevas fusiones, ofreciendo apoyo a músicos con mucho talento y con poca visibilidad, ofreciéndoles la posibilidad de profesionalización y consolidación artística bajo la marca exclusiva de Tacatra. Así mismo, al cliente le ofrece reservar su “Jaleo” a través de su plataforma, asegurando una experiencia única, olvidándose de toda la gestión que eso conlleva.

La nueva era de la contratación musical

Durante años, la contratación musical se ha caracterizado por acuerdos informales y por la falta de mecanismos claros y efectivos para gestionar los servicios artísticos. En los últimos tiempos, sin embargo, han surgido iniciativas que buscan profesionalizar la relación entre músicos y clientes, incorporando herramientas digitales que aportan mayor transparencia y seguridad.

En esta línea, Tacatra consolidó su apuesta en 2023 con el lanzamiento de un e-commerce propio: una plataforma que facilita la reserva del artista y simplifica los procesos de pago y comunicación. Con este paso, la agencia contribuye a la modernización del sector y refuerza su compromiso con un entorno laboral más estable y confiable tanto para artistas como para clientes finales.

“El objetivo siempre ha sido dar apoyo a los artistas emergentes, ya que yo, de primera mano, me enamoré de artistas que conocía en locales de Barcelona como el Quilombo, pero luego, no encontraba la forma de cómo contratarlos.. Hasta que un día le propuse al gran Pepe Rumba, empezar a colaborar. Poco después, con tanta demanda, tuvimos que empezar a buscar más rumberos y DJs que nos pedían, y así poco a poco, hemos ido creando lo que hoy consideramos, una familia, Tacatra. Y podríamos decir (explica entre risas), que nuestra especialidad es montar “Jaleos de puta madre”, explica Manu Pintado, fundador de Tacatra.

Cinco años después de su creación, la agencia forma parte de una nueva generación de proyectos culturales en Barcelona que apuestan por la profesionalización sin perder el vínculo con el territorio. Su trayectoria refleja una tendencia creciente: la de los jóvenes emprendedores que encuentran en la música y la tecnología un espacio común para construir el futuro sin renunciar a sus raíces. 

Noticias de Empresa

La compañía resulta adjudicataria de 170 millones de euros para construir baterías, bombeo y almacenamiento industrial térmico

“Hablemos de Amor” forma parte del EP ""Amor y Vino”, su proyecto más íntimo

· Murcia ha acogido durante tres días el V Simposio Técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) ·