Durante la jornada de hoy la Facultad de Química de la Universidad de Murcia y la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde y Gases Renovables de la Región de Murcia (AHMUR) han organizado la Jornada “Biometano y territorio: claves para una transición energética sostenible y participativa en la Región de Murcia” para analizar el impacto de esta energía renovable en la comunidad autónoma.
El acto, celebrado en la Universidad de Murcia, ha contado con la participación de Juan Antonio Mata, Director General de Medioambiente de la Región de Murcia, y Francisco Guillermo Díaz Baños, Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. También ha intervenido Antonia Baeza, profesora de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia.
Para AHMUR, el diálogo social es la base para avanzar en un modelo de biometano que genere confianza, responda a las necesidades del territorio y permita desarrollar soluciones sostenibles y compartidas para la Región de Murcia.
En su intervención, Eduardo Piné, presidente de AHMUR, ha resaltado la importancia de impulsar el biometano como motor de desarrollo para la Región: “se ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone la implantación de soluciones avanzadas para la gestión de residuos orgánicos, plenamente alineadas con la economía circular. Es fundamental seguir avanzando en el consenso entre todos los actores implicados, incorporando a las asociaciones vecinales y situando a la sociedad en el centro.”
Así mismo Piné indicó: “Cuando estas tecnologías y modelos de gestión son claramente mejores que las alternativas actuales, nuestro objetivo debe ser desarrollar proyectos que sean auténticas soluciones de largo plazo: que mejoren las condiciones del territorio, que permitan mantener la actividad del sector primario y que contribuyan de forma real a la transición energética”.
Durante la Jornada se ha celebrado la mesa redonda “Biometano y territorio: diálogo social para un desarrollo sostenible”, en la que Antonia Baeza, Antonio Illescas, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Biometano de Enagás Renovable; Félix Navarro, colaborador de energía y biogás en ASAJA; Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia; y Nuria Velázquez, representante de la plataforma Stop Biogás Región de Murcia, han abordado los beneficios y retos que supone esta tecnología.
“El biometano es una oportunidad estratégica. Permite convertir residuos en energía renovable, reducir emisiones, impulsar empleo local y reforzar nuestra independencia energética. Pero solo será una verdadera solución si lo hacemos bien, con rigor técnico y transparencia, y si todos —administraciones, empresas y sociedad— asumimos el compromiso de dialogar y construir juntos por un futuro que es de todos”, ha destacado Antonio Illescas.