Empresa

En La Región de Murcia se registran una media de 22 denuncias diarias por violencia de género, concentrando el 4% del total nacional

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Nueve de cada diez mujeres víctimas de la violencia de género se sienten más vulnerables y aisladas cuando están desempleadas

· Resulta complejo establecer una relación causal directa entre el empleo y la protección frente a la violencia de género, ya que el hecho de que una mujer sea víctima no depende de su situación laboral, sino exclusivamente de la conducta de la persona agresora. No obstante, los datos evidencian que el desempleo actúa como un factor de vulnerabilidad añadida. En el momento en que comenzaron a sufrir agresiones, el 67,8% de las mujeres encuestadas no tenía trabajo, y el 91% afirma sentirse más vulnerable, dependiente y aislada cuando no tiene empleo.

· El 68% de las mujeres víctimas en desempleo afirma haber sufrido amenazas o presiones económicas relacionadas con la falta de ingresos. Entre las más frecuentes se incluyen la retención o el racionamiento del dinero destinado a gastos esenciales, las amenazas de no asumir los gastos de los hijos e hijas o el boicot directo a la búsqueda de trabajo.

· “Cuando una mujer víctima de violencia de género depende económicamente de su pareja, esta puede utilizar esa dependencia para ejercer un mayor control y sometimiento. Por ello, el empleo no es solo una fuente de ingresos: es una vía para que las mujeres recuperen la dignidad y el control sobre sus vidas”, destaca Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco.

· El 49% de las mujeres víctimas de la violencia de género en desempleo, lleva más de un año buscando trabajo sin éxito, siendo el desconocimiento a la hora de plantear la búsqueda (65,3%), la baja autoestima (64,2%), las responsabilidades de cuidado no compartidas (51,7%) y el miedo a ser localizada por la persona agresora (46,4%), los principales frenos que obstaculizan su búsqueda de trabajo.

· El 75% prefiere no mencionar la situación de violencia de género en las entrevistas de trabajo, por temor a que esto pueda condicionar negativamente su candidatura, debido a prejuicios que siguen asociando a las mujeres víctimas con personalidades inseguras, dependientes o conflictivas.

· El 72% de las mujeres víctimas que han accedido a un empleo considera que trabajar reduce la probabilidad de recaer en una situación de violencia de género, al proporcionarles autoestima (87,5%), estabilidad económica (84,2%) y una mayor red de contactos (69,1%).

· En la Región de Murcia se interponen una media de 22 denuncias diarias por violencia de género y concentra el 4% del total de denuncias interpuestas en España

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto, el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, en colaboración con 18 empresas colaboradoras, presenta la 13ª edición del informe Violencia de género y empleo.  

El objetivo de este informe es sensibilizar y reconocer la importancia del empleo como factor clave para la recuperación y normalización de la vida de las mujeres víctimas de violencia de género, impulsando la puesta en marcha de iniciativas que aceleren su inclusión laboral.

En esta edición, el análisis se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a 490 mujeres que están superando un proceso de violencia de género. De ellas, el 53% busca trabajo como un paso imprescindible hacia su independencia y recuperación, mientras que el 47% ya ha accedido a un empleo.

En España se interponen 544 denuncias diarias por violencia de género

199.094 denuncias anuales: un punto de consolidación tras años de incremento

En 2024, las denuncias por violencia de género en España se situaron en 199.094, una cifra muy similar a la del año anterior (199.282) y que equivale a una media de 544 denuncias diarias. Esta estabilidad, tras varios ejercicios de crecimiento sostenido, marca una fase de consolidación en la visibilización y denuncia de la violencia de género.

Desde el punto de inflexión que supuso la pandemia, cuando las denuncias descendieron drásticamente por las dificultades de acceso a la ayuda, los datos han mostrado un repunte continuado hasta alcanzar una meseta alta, en torno a las 200.000 denuncias anuales. Este comportamiento refleja tanto la persistencia del problema como el progreso social e institucional en la detección y denuncia de los casos.

En efecto, el leve descenso registrado en 2024 (-0,1%) no representa un retroceso significativo, sino que más bien sugiere una estabilización del sistema de respuesta. Las cifras muestran que la confianza de las mujeres en los mecanismos de protección y justicia se mantiene firme, en un entorno cada vez más preparado para acompañarlas en su proceso de denuncia y recuperación. En esta evolución han influido de forma positiva la creciente sensibilización social -favorecida por la amplia difusión mediática y las campañas de concienciación-, así como el refuerzo de los recursos institucionales: atención psicológica, asesoría jurídica y canales de denuncia más accesibles.

Según Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco: “Si bien la estabilidad en el número de denuncias puede interpretarse como una consolidación del entorno de confianza y visibilización alcanzado en los últimos años, también plantea interrogantes sobre las posibles barreras que siguen frenando a las mujeres a la hora de pedir ayuda. De este modo, y aunque en el descenso de denuncias podrían influir factores coyunturales como una menor actividad judicial, también podrían subyacer causas más estructurales, como el miedo, la dependencia económica o la desconfianza en el sistema de protección. En este contexto, el empleo sigue siendo el recurso por excelencia para que las mujeres recuperen su seguridad, autonomía y capacidad para pedir ayuda, al proporcionarles independencia económica y una red social que refuerza su confianza y proyecto de vida”.

Noticias de Empresa

La compañía resulta adjudicataria de 170 millones de euros para construir baterías, bombeo y almacenamiento industrial térmico

“Hablemos de Amor” forma parte del EP ""Amor y Vino”, su proyecto más íntimo

· Murcia ha acogido durante tres días el V Simposio Técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) ·