Empresa

Aticco abre su primer coworking fuera de España y elige Lisboa como nuevo destino estratégico

Aticco, compañía referente en el sector del coworking y flex office, continúa su expansión y anuncia la apertura de su primer espacio de trabajo compartido fuera de España, concretamente en Lisboa.

El nuevo edificio, Aticco República, tiene previsto abrir oficialmente sus puertas en verano de 2026 y estará situado en la Avenida da República, n.º 26, en pleno corazón del barrio de Saldanha, donde se concentra la actividad empresarial de la ciudad. Con una superficie total de 7.413 m², ofrecerá espacios de trabajo, desde oficinas privadas hasta áreas compartidas, salas de reuniones y phonebooths, junto con servicios como gimnasio, terraza, restaurante y parking. El objetivo es fomentar la colaboración y crear comunidad entre profesionales, startups y empresas.

Aticco República será gestionado bajo un acuerdo Management Agreement, un modelo cada vez más extendido en el sector, que permite a las propiedades también beneficiarse de la rentabilidad extra de la actividad de coworking en sus edificios, alineando intereses y buscando el mejor rendimiento. El objetivo es crear entornos inspiradores donde las personas y las ideas puedan crecer juntas.

Según Pedro Dias Cardoso, administrador de la sociedad de inversiones Incity Capital, propietaria del edificio, “la alianza con Aticco es para nosotros motivo de gran satisfacción, ya que nos permite estar presentes en un segmento de mercado con un gran potencial de crecimiento, de la mano de un socio líder en la Península Ibérica. Visitamos varias instalaciones de Aticco y pudimos comprobar su modelo diferenciado de flex office y coworking, que claramente los distingue de la competencia. Creemos que este sector seguirá expandiéndose en los próximos años, y es un orgullo para nosotros unirnos a Aticco en este proceso”.

La zona ha sido elegida estratégicamente por su ubicación (en el prime CBD de Lisboa), su conexión con el transporte público y su proximidad a otros distritos de negocios, lo que la convierte en un entorno ideal para impulsar la actividad empresarial y atraer talento local e internacional.

Con este nuevo edificio, Aticco se consolida como uno de los operadores Flex líderes en la Península Ibérica, con más de 78.000?m2 en gestión y con presencia en otras ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia. 

Portugal, el hub europeo de startups nacionales e internacionales

La llegada de Aticco a Portugal se produce en un momento en el que el país se consolida como uno de los hubs emergentes más potentes de Europa. Según el informe Mapping Portugal's Startup Landscape 2024, impulsado por la organización Startup Portugal, el ecosistema portugués cuenta actualmente con más de 4.719 startups activas, lo que supone un crecimiento del 16%. Además, el 47 % de estas compañías se concentran en Lisboa, que se ha convertido en un punto de encuentro para talento, inversión y nuevas oportunidades de negocio.

“A día de hoy, Lisboa es una de las ciudades más atractivas para emprendedores y empresas que quieren crecer en Europa.. Aticco República aterriza en la mejor ubicación de Lisboa, lo que representa nuestro compromiso de acompañar a las organizaciones que apuestan por la ciudad como base para abrir o expandir su negocio”, señala Gabriel Espín, CEO de Aticco.

El primer paso en la expansión internacional: Aticco República

La operación se ha llevado a cabo en colaboración con la consultora inmobiliaria JLL. Bernardo Vasconcelos, Head of Office Leasing at JLL Portugal, afirma que JLL se enorgullece de haber apoyado a Aticco en este hito histórico de su primera expansión internacional. El equipo de Office Leasing trabajó de forma estrecha con Aticco para identificar y asegurar un activo que correspondiera plenamente a sus requisitos estratégicos. La ubicación en la Avenida da República, en el corazón del distrito financiero de Saldanha, ofrece exactamente lo que Aticco buscaba: una presencia premium en una de las zonas empresariales más dinámicas de Lisboa, con excelente conectividad al transporte público y proximidad al ecosistema de startups y empresas de la ciudad. El proceso transcurrió de forma fluida y eficiente, con una excelente sintonía entre Aticco y el propietario, que demostró gran profesionalismo y capacidad de respuesta, contribuyendo decisivamente al éxito de la operación.

Con esta apertura, Aticco da un gran paso en su trayectoria e inicia oficialmente su expansión internacional. En menos de 10 años, la compañía se ha convertido en uno de los principales operadores de flex office y coworking en España, con 14 espacios en Barcelona, Madrid y Valencia, y una comunidad de más de 6.000 profesionales y empresas.

Noticias de Empresa