Este mestizo de bichón llegó de urgencias sin poder orinar y le tuvieron que operar de urgencia. En tres días estaba recuperado gracias a un suplemento elaborado con el mismo compuesto que previene las infecciones urinarias de los humanos
"Con una vejiga enorme y sin poder orinar". Así llegó Búho, un mestizo de bichón maltés de 14 años, a la Clínica Veterinaria de Balsicas, Torre Pacheco. Y es que, según ha contado la veterinaria del centro, Pilar Pérez, llevaba unos días un tanto raro y decidieron llevarlo de urgencia a consulta: "Le hice una radiografía, vi que tenía la vejiga enorme y al intentar sondarlo no pude. En la radiografía comprobé que tenía una gran cantidad de piedras en la vejiga y en el conducto urinario, y por eso no podía orinar. Además, en la bioquímica los niveles salieron muy elevados. Tenía una infección urinaria severa. Fue entonces cuando Pilar vio que la operación era necesaria para extraer las piedras y limpiar la vejiga.
"Hoy en día trabajar con antibióticos es complicado por el tema de las resistencias", explica Pilar, veterinaria con 16 años de experiencia. "Por eso decidí añadir un suplemento natural basado en D-manosa para tratar la infección urinaria. Es el mismo compuesto que muchas mujeres toman para prevenir las cistitis de repetición". El resultado fue sorprendente. "En tres días Búho estaba prácticamente recuperado", cuenta Pilar, quien asegura que "sus valores de urea y creatinina se normalizaron muchísimo más rápido de lo que esperaba".
Por qué se recuperó tan rápido
La D-manosa tiene una particularidad: las bacterias se adhieren a ella en lugar de pegarse a las paredes de la vejiga. Cuando el perro orina, arrastra la D-manosa junto con las bacterias fuera del cuerpo. La bacteria E. coli, responsable de casi la mitad de las infecciones urinarias en perros, tiene unos receptores que encajan perfectamente con la D-manosa. "Es como darle un señuelo a las bacterias para que salgan del cuerpo sin necesidad de matarlas", explica Pilar. Y aquí está la clave: como no mata las bacterias, simplemente las expulsa, no genera resistencias antibióticas. "Es un mecanismo físico, no químico. Por eso funciona tan bien y de forma segura para los perros", añade la veterinaria.
La D-manosa lleva décadas usándose en medicina humana, especialmente en mujeres con cistitis de repetición, con numerosos estudios que respaldan su eficacia. Ahora, esa misma evidencia científica está llegando a la medicina veterinaria.
Ocho meses sin recaídas
Quien tenga un perro con problemas de infecciones de orina, sabe muy bien que siempre debe tener el número del veterinario cerca porque este tipo de problemas llegan sin avisar. Pero Búho ya lleva ocho meses sin ningún episodio, y todo gracias a la D-manosa: "Para un perro mayor con su historial, esto es increíble", celebra Pilar, quien explica que "lo que más me gusta es que es completamente natural y seguro, y los perros se lo toman sin problemas porque viene en polvo y se mezcla con la comida". Además, "sus humanos están encantados de poder hacer algo tan simple para proteger a sus perros de estas infecciones tan dolorosas".
Cuándo puede ayudar a tu perro
Este compuesto puede ser útil en perros con infecciones urinarias de repetición, como prevención en animales propensos a cistitis, como apoyo durante la recuperación de problemas urinarios, y especialmente en perros mayores con historial de infecciones. "Siempre hay que usar suplementos de alta calidad diseñados específicamente para perros", advierte Pilar. "En mi clínica uso UrinaQur porque combina D-manosa con otros ingredientes naturales como el arándano rojo".
"Búho volvió a ser el perro juguetón de siempre", concluye Pilar con satisfacción. "Ver esa transformación, de un animal al borde de la muerte a un perro feliz y sano, es lo que hace que este trabajo merezca la pena. Y saber que hay opciones naturales que pueden ayudar a prevenir que otros pasen por lo mismo es una buena noticia para todos los que tienen perro".