Empresa

El Reglamento CE 261 reduce grandes retrasos en los vuelos sin fomentar las cancelaciones

Un nuevo informe económico afirma

El estudio ofrece pruebas concluyentes de que la CE 261 actúa como un potente motor de eficiencia operativa y protección al consumidor

Los resultados demuestran que el mecanismo de compensación de la CE 261 incentiva con éxito a las aerolíneas a invertir en fiabilidad y puntualidad. Estas conclusiones contradicen directamente las afirmaciones del sector

Los vuelos cubiertos por la CE 261 son hasta un 70% menos propensos a sufrir grandes retrasos (más de 3 horas), en comparación con Estados Unidos

Un nuevo análisis económico, realizado por APRA, titulado "Los derechos de los pasajeros aéreos en una encrucijada: impacto económico de la propuesta de reforma del Reglamento CE 261" ("Air Passenger Rights at the Crossroads: Economic Impact of Proposed EC 261 Reform"), ofrece pruebas concluyentes de que la principal normativa europea sobre derechos de los pasajeros, el Reglamento (CE) n° 261/2004 (CE 261), actúa como un potente motor de eficiencia operativa y protección al consumidor, con un mercado aéreo europeo que supera ampliamente al estadounidense en puntualidad y fiabilidad.

El estudio, que evalúa críticamente las propuestas para debilitar la regulación, demuestra que el mecanismo de compensación de la CE 261 incentiva con éxito a las aerolíneas a invertir en fiabilidad, aumentando así la puntualidad en toda Europa. Estas conclusiones contradicen directamente las afirmaciones del sector, que sostiene que las normas actuales provocan cancelaciones o perjudican la competencia. En comparación, el estudio muestra que, en Estados Unidos -donde no existe un equivalente a la CE 261-, los pasajeros sufren más de un 70% más de grandes retrasos (superiores a 3 horas) y un 20% más de cancelaciones en el mismo día que en Europa.

Las normas actuales protegen a los consumidores y mejoran la puntualidad

"El sistema de compensación de la CE 261 combina de manera inteligente la protección de los pasajeros con incentivos para que las aerolíneas mejoren su fiabilidad", afirma el autor Dr. Hinnerk Gnutzmann. "Nuestros datos muestran que las aerolíneas han respondido a los incentivos que la normativa ofrece. Esto ha hecho que viajar en avión por Europa sea significativamente más fiable".

El análisis muestra que los incentivos creados por la CE 261 mejoran la gestión de las interrupciones de vuelos:

Los pasajeros en la UE tienen un 5% más de probabilidades de llegar a tiempo, lo que supone una mejora en la puntualidad de millones de vuelos.

Los vuelos cubiertos por la CE 261 son hasta un 70% menos propensos a sufrir grandes retrasos (más de 3 horas), en comparación con Estados Unidos, donde no existe una regulación equivalente.

Hasta un 66% menos de grandes retrasos (más de 3 horas) en vuelos de corta distancia donde se aplica la CE 261.

La probabilidad de cancelaciones en el mismo día es más de un 20% menor en la UE que en EE. UU.

¿Cancelaciones estratégicas? La evidencia contradice el relato de la industria

El informe desmonta las afirmaciones del sector aéreo -y del propio Consejo Europeo- según las cuales la CE 261 incentivaría las cancelaciones, calificando esta hipótesis "no respaldada" por las propias pruebas del Consejo. Según ese argumento infundado, cuando se cancela un vuelo las aerolíneas podrían simplemente reubicar a los pasajeros en otros aviones con asientos libres, haciendo que las cancelaciones parecieran baratas y operativamente sencillas.

Sin embargo, si eso fuera cierto, las cancelaciones en el momento de la salida -que representan el menor porcentaje del total- serían más frecuentes. Pero los autores concluyen lo contrario: "la mejor evidencia empírica disponible, que compara las cancelaciones en el mismo día entre vuelos nacionales en EE. UU. y en la UE, […] muestra que la tasa de cancelación en el mismo día en la UE es inferior a la de EE. UU.". De hecho, las cancelaciones en el mismo día son un 20% menores en la UE, lo que indica que la CE 261 incentiva la operación de los vuelos, no su abandono.

"El fundamento de varias de las propuestas de reforma se apoya en suposiciones que los datos simplemente no respaldan, especialmente en lo relativo a las cancelaciones", señala el Dr. Piotr Spiewanowski. "Cuando sustituimos esas suposiciones por los resultados observados, la justificación para aumentar los umbrales de compensación se desmorona rápidamente".

"De hecho, la CE 261 destaca entre otras normativas de derechos de los pasajeros. Sus reglas están diseñadas de forma única para evitar los problemas observados en otros modos de transporte. Al vincular la compensación al retraso en el destino final, la ley no puede manipularse fácilmente."

Tomasz Pawliszyn, presidente de APRA, afirma: "Este informe confirma lo que millones de viajeros europeos ya saben: ¡la CE 261 funciona! Debilitar la regulación, como propone actualmente el Consejo Europeo, sería un paso atrás tanto para los consumidores como para el sector. Cuando los pasajeros pueden confiar en una compensación justa, las aerolíneas están motivadas para ofrecer un mejor servicio: es una situación en la que todos ganan."

Noticias de Empresa

La compañía resulta adjudicataria de 170 millones de euros para construir baterías, bombeo y almacenamiento industrial térmico

“Hablemos de Amor” forma parte del EP ""Amor y Vino”, su proyecto más íntimo

· Murcia ha acogido durante tres días el V Simposio Técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) ·