La plataforma de genealogía refuerza su red de voluntarios y destaca los avances logrados en Murcia, donde ya se han documentado más de 70 cementerios y lugares de sepultura, incluidos espacios emblemáticos de la capital y Cartagena.
Madrid, 31 de octubre de 2025-. Cada año, cerca de 200.000 tumbas desaparecen de los cementerios europeos por abandono, olvido o falta de mantenimiento. Para evitar que la historia familiar y el patrimonio funerario se borren, la plataforma de genealogía Geneanet refuerza en el marco del Día de Todos los Santos su proyecto colaborativo "Salvemos nuestras tumbas", que ya ha permitido conservar más de 7,5 millones de sepulturas en línea gracias al trabajo de 32.000 voluntarios en más de 100 países.
En la Región de Murcia, la iniciativa ha permitido documentar más de 70 cementerios y lugares de sepultura, con especial presencia en la ciudad de Murcia, donde se han registrado el Cementerio Nuestro Padre Jesús, el Cementerio del Ángel, el Cementerio Municipal de San José o el Cementerio Musulmán de Murcia, además de numerosas iglesias y conventos que conservan placas y lápidas históricas, como la Catedral de Murcia, la Iglesia de la Merced, San Nicolás o San Esteban.
El trabajo de los voluntarios también se extiende a municipios como Cartagena, Caravaca de la Cruz, Lorca, Jumilla, Totana o Mazarrón, donde se han fotografiado e indexado cementerios locales y parroquiales, creando así una red de memoria colectiva accesible para cualquier persona interesada en la historia familiar o local.
Desde el inicio del proyecto, más de 500 voluntarios en España, entre ellos numerosos murcianos, han contribuido a esta labor de conservación utilizando la aplicación gratuita Geneagraves disponible para iOS y Android, que permite fotografiar e indexar lápidas y placas conmemorativas para integrarlas en la base de datos global de Geneanet donde quedan registradas de forma accesible y gratuita, permitiendo a cualquier persona localizar la tumba de un familiar o contribuir a documentar cementerios históricos.
"Los cementerios son museos de historia y arte funerario. En Murcia, la diversidad de espacios funerarios, desde los cementerios históricos hasta las iglesias conmemorativas, muestra la riqueza de la memoria regional que queremos preservar", explica Christophe Becker, presidente de Geneanet.
El Día de Todos los Santos, profundamente arraigado en la cultura española, es una ocasión perfecta para recordar a los seres queridos, visitar los cementerios y reflexionar sobre el valor de la memoria. Desde Geneanet subrayan que, además de rendir homenaje, preservar digitalmente las tumbas y monumentos es una forma moderna y eficaz de transmitir la historia familiar a las próximas generaciones.
Con más de 5 millones de miembros registrados, 2 millones de árboles genealógicos creados y más de 9.000 millones de personas referenciadas, Geneanet es hoy la mayor base de datos genealógica colaborativa de Europa. Fundada en 1996, la plataforma combina la pasión por la historia familiar con la tecnología digital para ofrecer un acceso abierto al pasado de las familias y comunidades.