Empresa

El 83?% de las especies domésticas en España están en peligro de extinción

Este dato evidencia una amenaza directa al patrimonio natural y cultural, tal y como se ha analizado en el encuentro anual HIC Summit

El turismo internacional creció un 5% en el primer semestre de 2025, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), superando los niveles de prepandemia.

La ONU estima que se necesitan 175.000 millones de dólares para regenerar los océanos, una cifra que pone de manifiesto la urgencia de actuar de forma coordinada y global

El 83?% de las especies domésticas en España están en peligro de extinción, lo que evidencia una amenaza directa al patrimonio natural y cultural, según el experto Manuel Quirós, de IE Business School, que ha participado en el encuentro anual HIC Summit, la red más valiosa para la innovación, el turismo y la cultura regenerativa.

El papel de la biomímesis en la agricultura, el impacto del modelo agroalimentario en la biodiversidad y la responsabilidad del consumidor ha sido uno de los temas clave del foro, que este año ha celebrado la séptima edición. Durante tres días, en este punto de encuentro se han puesto sobre la mesa tanto los desafíos inmediatos como las oportunidades a medio plazo, con el objetivo de repensar el turismo desde la equidad territorial y la corresponsabilidad social.

Más de 30 ponentes internacionales, entre biólogos, expertos en sostenibilidad, representantes institucionales, empresarios y educadores, han debatido sobre cómo rediseñar el turismo para hacerlo compatible con la convivencia, la prosperidad de las comunidades y la conservación del entorno.

El evento se ha desarrollado en un contexto global bueno para el turismo internacional. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el primer semestre de 2025 el turismo internacional creció un 5% con respecto al mismo periodo de 2024, superando en un 4% los niveles prepandemia de 2019.

En total, entre enero y junio de este año, se han registrado que cerca de 690 millones de turistas han realizado viajes internacionales, lo que evidencia no solo la reactivación del sector, sino también la urgencia de redefinir su impacto económico, social y ambiental.

Regeneración azul

El evento también se ha centrado en la regeneración de mares y océanos. La ONU estima que se necesitan 175.000 millones de dólares para regenerar los océanos. Una cifra que pone de manifiesto no sólo la magnitud del desafío, sino también la urgencia de actuar de forma coordinada entre gobiernos, empresas, comunidades y ciudadanos para proteger uno de los recursos más vitales del planeta.

Todos los ponentes coincidieron en que la educación ambiental y la conciencia colectiva son fundamentales, tanto en las comunidades locales como en las empresas e instituciones. Solo con un enfoque colaborativo será posible devolver la salud a los océanos y garantizar su futuro.

Naturaleza como motor económico

El HIC Summit también han analizado los casos de Costa Rica y la República de Seychelles, ejemplos de destinos que han logrado vincular su desarrollo turístico con la conservación ambiental y el bienestar comunitario. Ambos apuestan por modelos de baja densidad, educación continua y políticas públicas activas para proteger su capital natural.

José Manuel Lapeña, cónsul general de Seychelles en España ha ofrecido una hoja de ruta con recomendaciones prácticas para destinos que deseen avanzar hacia un modelo más sostenible: limitación de camas hoteleras, incentivos fiscales a prácticas responsables, fomento del producto local y energías renovables, y protección efectiva de los ecosistemas.

Por su parte, Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), ha insistido en que el turismo es un sector resiliente que "nada podrá parar", lo que refuerza la necesidad de rediseñarlo con urgencia: "El turismo se recupera rápido. El Covid lo ha demostrado. Por eso, debemos hacerlo mejor para no destruir el planeta".

Noticias de Empresa