Desde la ASOCIACIÓN DE PROMOTORES DE LA REGIÓN DE MURCIA (APIRM) lamentamos profundamente la anulación por parte de la Asamblea Regional del Decreto de Vivienda Asequible aprobado por el Gobierno Regional.
Ya advirtió el Banco de España que el Informe de Anual publicado en 2024 que la magnitud que el problema de la Vivienda ha adquirido en nuestro país y sus efectos sociales y económicos adversos justifican la adopción de auténticas medidas de política económica, con horizonte temporal amplio, que afecten a las distintas administraciones con responsabilidades en materia de vivienda y que pongan un foco especial en el estímulo de la oferta de vivienda. Realmente lo que estaba pidiendo el Banco de España a las administraciones era valentía y amplitud de miras, algo que desgraciadamente no se ha dado en esta ocasión en nuestra Región.
El Decreto de Vivienda Protegida que hoy ha decaído tenía el propósito de mejorar la oferta de vivienda asequible, tan necesaria en nuestra Región, y contenía medidas acertadas para ello. Existen fórmulas para enriquecer y mejorar la norma sin perjudicar a los ciudadanos, que son los verdaderos beneficiados de este decreto, pero la falta de diálogo y la desconfianza entre los grupos políticos han tumbado esta posibilidad.
Desde APIRM hemos trabajado haciendo propuestas para mejorar, y lo seguiremos haciendo con más fuerza, porque nuestro Sector y la Sociedad lo necesitan. La pregunta es si estarán los políticos a la altura.