Pamplona se suma al mapa de movilidad de Bolt con un modelo que combina el taxi local y VTC, alineado con las necesidades del sector y de la ciudad
Bolt, la plataforma de movilidad líder en Europa, anuncia el inicio de sus servicios de taxi y VTC en la ciudad de Pamplona, apostando una vez más por una movilidad urbana más eficiente, asequible y sostenible. La compañía llega a la capital navarra con una propuesta que combina taxis, con un 0 % de comisión para los profesionales del sector, y VTC's con una flota 100 % eléctrica.
Pamplona y su área metropolitana se encuentran en máximos históricos de población: con más de 208.000 y 366.000 habitantes respectivamente, lo que incrementa a su vez la necesidad de alternativas de transporte. En este escenario, Bolt llega como la primera plataforma de movilidad compartida en la ciudad, con el objetivo de ser una opción más de transporte y de facilitar desplazamientos de manera más ágil y sostenible.
El lanzamiento de Bolt coincide con un aumento récord de la demanda de transporte público comarcal, que registró en 2024 más de 46 millones de viajes, el máximo histórico desde que existen registros, y según cifras de la Mancomunidad Comarcal de Pamplona. Esta tendencia confirma el interés ciudadano por las soluciones de movilidad compartida, en línea con el modelo de Bolt.
Asimismo, la compañía responde a una necesidad real de ampliación de la oferta de transporte en Pamplona, donde la tasa de licencias de taxi y VTC por habitante es del 0,92, la más baja de la región y por debajo de ciudades como Zaragoza (2,59) o San Sebastiàn (1,62). De hecho, recientemente varios medios locales y regionales se hicieron eco de una queja presentada ante el Defensor del Pueblo de Navarra por la insuficiencia de taxis en la ciudad de Pamplona. De nuevo, la situación pone de relieve la necesidad de complementar las opciones de movilidad diaria, especialmente en momentos de alta demanda o en zonas con menor cobertura de servicio.
Por otra parte, la plataforma de Bolt incorpora también funciones de seguridad avanzadas en su propia aplicación, como alertas directas a servicios de emergencia, similares a las que actualmente también ofrece la aplicación municipal Pamplona Alert. La compañía, en línea con la ciudad, reafirma su compromiso con el bienestar de conductores y pasajeros, y pone su tecnología al servicio de las necesidades de la ciudadanía.
El modelo de Bolt ofrece a los taxistas la posibilidad de integrarse en la plataforma sin coste, manteniendo el 100 % de sus ingresos. Esta medida busca fomentar un ecosistema colaborativo en el que la tecnología potencie la competitividad del sector local y ayude a mejorar el acceso de los ciudadanos a un transporte moderno."Pamplona es una ciudad con un gran potencial en términos de movilidad urbana, donde la creciente demanda, junto con una oferta limitada, ponen de relieve la necesidad de contar con más alternativas de transporte eficientes y sostenibles, como ya ocurre en otras grandes ciudades donde operamos, como Madrid o Málaga. Creemos que los ciudadanos de Pamplona se merecen disponer de las mismas opciones de movilidad modernas, sostenibles y accesibles que el resto de ciudades de su entorno. Con este lanzamiento, que se suma a los de Zaragoza, Murcia, Toledo y A Coruña, seguimos ampliando nuestra presencia en aquellas ciudades donde hasta ahora existían pocas alternativas, para que cada vez más personas puedan disfrutar de una movilidad más cómoda, conectada y respetuosa con el entorno de la mano del Taxi y la VTC", explica Daniel Georges, Director de Bolt en España.
Con este lanzamiento, Bolt refuerza su presencia en España, donde ya opera en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, la Costa del Sol, Murcia, A Coruña y Toledo. La compañía continúa así su expansión como uno de los principales actores de la movilidad urbana sostenible en Europa.