La Fundación AXA y Periodismo2030 han presentado en Sevilla la XII edición mundial del Informe de Riesgos Futuros del Grupo AXA, y han puesto el foco en los aspectos sociales del mismo. Una de las principales conclusiones de la encuesta mundial realizada por IPSOS a un panel de 3.600 expertos de 57 países; y a una muestra de población de varios países, es la irrupción con fuerza en todo el mundo de una serie de riesgos y tensiones que están llevando a una fragmentación de la sociedad cada vez mayor. La presentación, que ha tenido lugar en la Fundación Valentín de Madariaga, ha contado también con la presencia de José Luis Sanz Ruiz, alcalde de Sevilla.
Según se desprende del Informe del Grupo AXA, España es el país con mayor porcentaje de población, un 58% (frente a una media mundial del 39%), que atribuye esa división a unas diferencias políticas e ideológicas cada vez más marcadas. Junto a este factor, la población española (en un 42% frente a una media mundial del 34%) también considera como vector determinante de esa división, las tensiones relacionadas con la inmigración y la integración cultural.
El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, que ha desgranado las principales conclusiones de la encuesta mundial, ha señalado que, “en España, más que en otros países, la población considera que la lengua, la dieta, las tradiciones y los valores culturales son elementos de cohesión. Y también en España, más que en la media, se considera que la visión de la sociedad ideal, la política y las diferentes creencias religiosas, pueden ser elementos de división social”.
El alcalde de Sevilla, por su parte, ha señalado que “la fragmentación se potencia desde algunas instituciones, porque los problemas se solucionan con gestión y moderación. No se puede gobernar frente a nadie”. También ha lamentado: “Los ayuntamientos somos los parientes pobres de las instituciones”. “¿Cómo podemos ayudar? Con financiación”, ha concluido.
El Riesgo de Inestabilidad Geopolítica, el Riesgo de Tensiones Sociales y los Riesgos Demográficos se encuentran en el TOP10 de riesgos para los expertos mundiales.
Pese al recrudecimiento de algunas crisis y a la aparición de otras nuevas, los expertos de todo el mundo y la población mundial mantienen inamovible respecto al año anterior el top3 de riesgos que se ciernen sobre el planeta. A criterio de los primeros serían: 1) el cambio climático, 2) la inestabilidad geopolítica y 3) los riesgos de seguridad cibernética. Para la población mundial general: 1) el cambio climático, 2) las nuevas amenazas a la seguridad y terrorismo y 3) riesgos de seguridad cibernética. Por su parte, el top3 de los expertos españoles es: 1) la inestabilidad geopolítica, 2) el cambio climático y 3) los riesgos de seguridad cibernética. Y para la población española general: 1) el cambio climático, 2) la inestabilidad geopolítica y 3) pandemias y enfermedades infecciosas. España es el único país europeo cuya población considera en su Top3 de riesgos a las pandemias.
Cabe destacar que, por primera vez, los Riesgos Demográficos han entrado a formar parte del TOP10 de riesgos de los expertos mundiales (en #9 posición). También por primera vez se ha preguntado a los encuestados sobre los efectos del envejecimiento de la población. En España la principal consecuencia en los próximos 10 años de la actual situación demográfica será el posible colapso del sistema público de pensiones (lo piensa el 92% de los expertos españoles y el 79% de la población), el aumento de los costes de la atención sanitaria (el 91% de los expertos españoles y el 82% de la población) y el aumento del aislamiento social de las personas mayores (el 88% de los expertos españoles y el 82% de la población).
Preguntados por las posibles soluciones al envejecimiento demográfico, la que más adeptos tiene entre expertos (76%) y población general en todo el mundo (60%) es el acceso a plazas de guardería públicas para todos los padres jóvenes. Y la que menos, las políticas de migración que fomenten la llegada de familias jóvenes: 34% entre los primeros y 32% entre los segundos. Los españoles, en cambio, son los europeos con una visión más favorable: el 47% de los expertos nacionales y el 40% de la población española creen que las medidas de fomento de la migración serían efectivas para mitigar el envejecimiento demográfico, y les gustaría que se llevaran a cabo.
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la participación de Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales; Rocio Lasarte, vicedecana de Másteres de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; Luis Navarrete, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; y Nuria Martínez, secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO.