Empresa

Los cócteles a base de Sal Costa que revolucionan las reglas de la mixología

La marca convierte la sal en protagonista de la mixología, explorando su papel más allá del borde de la copa

Sal Costa crea con Salt & Shake un espacio inmersivo en coctelería para experimentar con sabores y matices

Sal Costa se une a Bartender Events para una colaboración que une tradición e innovación en gastronomía

La coctelería contemporánea no deja de buscar nuevos territorios donde experimentar. Tras años de exploración con fermentaciones, botánicos o destilados artesanales, ahora es el momento de que un ingrediente clásico como la sal se abra paso en la mixología. En este contexto nace Salt & Shake Bar, un espacio creado por Sal Costa, la marca centenaria del Grupo Salins y referente en el mercado de la sal en España. Esta iniciativa invita a descubrir cómo un ingrediente como la sal puede transformar y elevar la experiencia de un cóctel.

La sal como protagonista en los cócteles más originales

Junto con Bartender Events, Sal Costa ha desarrollado una carta de ocho cócteles exclusivos donde la tradición y la innovación son la base, introduciendo la sal como hilo conductor. Estos son los cócteles que ha presentado la marca en su espacio Salt & Shake:

Saldonis: un cóctel aromático y equilibrado donde el amontillado y el vermut rojo se realizan con un toque de con flor de sal y notas cítricas del bitter de naranja.

Escata Tonka: combinación de vodka y espresso con sirope de haba tonka, donde la sal en escamas potencia los sabores tostados y dulces.

Himàlaia Rita: una versión refrescante del clásico Margarita con tequila, lima y pomelo, suavizada por la sal del Himalaya y un delicado toque de pimienta rosa.

Sal i Pebre: ginebra, Campari y vermut se equilibran con pimienta de Jamaica y sal gruesa creando un cóctel aromático con un final cítrico.

Salty Mary: una reinterpretación del Bloody Mary, con vodka aromatizado con mostaza, tomate casero y limón, donde la flor de sal potencia la intensidad de los sabores.

Padrón de la Costa: tequila y cordial de pimiento padrón combinados con lima fresca y escamas de sal, ofreciendo un cóctel ligeramente picante y refrescante.

Old Costa: bourbon con bitter de avellanas, caramelo salado, cáscara de naranja y sal gruesa, un cóctel cálido y reconfortante con un toque de dulzor salado.

Vermut & Salt: vermut blanco, piña, lima y ginger beer con sal rosa del Himalaya, un cóctel afrutado y burbujeante con un matiz salino que refresca el paladar.

Mattia Vincenti, cofundador de Bartender Events explica: “Para nosotros la sal es un ingrediente que está muy ligado a la coctelería gracias al balance que ofrece.” A lo que añade: “Gracias a la sal se equilibra, resalta y sorprende en un cóctel, convirtiéndose en un recurso creativo con el que ir mucho más allá del clásico borde de la copa.”

Salt & Shake Bar: el taller de coctelería en Vermut & Soul

Durante tres días, Salt & Shake fue el escenario perfecto para experimentar y jugar con el papel de la sal en los cócteles. El espacio de Sal Costa que se instaló en el evento Vermut & Soul durante tres días en Barcelona ofreció la posibilidad de aprender y probar estas recetas. La propuesta situó la coctelería como parte del universo gastronómico, invitando a reflexionar sobre cómo añadir un ingrediente tan cotidiano como la sal puede convertirse en un acto de creatividad e innovación.

“Salt & Shake es un ejemplo de cómo un producto tradicional puede inspirar nuevas formas de consumo. Para nosotros, la innovación también pasa por reinterpretar lo cotidiano y vincularlo a experiencias únicas.” comenta Óscar de Vicente, Director General del Grupo Salins España. “Como compañía, siempre estamos buscando espacios donde crecer y pensar más allá de lo tradicional, explorando nuevas formas de conectar con nuestros consumidores.” destaca de Vicente.

Sal Costa se alía con Bartenders Events

Para el desarrollo de esta iniciativa, la colaboración con Bartender Events ha sido clave para dotar el proyecto de técnica y narrativa. La compañía, fundada en Barcelona por los bartenders italianos Mattia Vincenti y Alessandro Peytrignet, se ha consolidado en los últimos años como especialista en coctelería premium para marcas y eventos. “Colaborar con una marca histórica como Sal Costa nos ha permitido explorar la sal desde un ángulo inesperado y ofrecer a la gente una experiencia que conecta gastronomía, cultura y diversión” concluye Vincenti.

Noticias de Empresa

La transacción incluye cinco plantas de cogeneración para tratamiento de purines en España con un total de 52 MW y cuatro proyectos de biometano en desarrollo con una producción total de 340 GWh/año