Empresa

El 81 % de los directores de recursos humanos (CHRO) apuesta por el trabajo flexible para atraer talento

Según el último estudio de IWG el 88 % de los directores de recursos humanos tiene hoy más influencia en las empresas

Los directores de recursos humanos (CHRO) informaron que su función está teniendo un impacto particular en la rentabilidad de la empresa (96 %), la productividad y la contratación de talento, la retención a largo plazo (95 %), así como en la cultura de los empleados (94 %)

El trabajo flexible se considera esencial para retener el talento y la productividad de la plantilla, y el 81 % de los directores de recursos humanos afirma que el trabajo híbrido es clave para retener a los mejores talentos.

Una nueva investigación realizada por International Workplace Group (IWG), líder mundial en soluciones de trabajo flexible, con marcas como Spaces y Regus, demuestra que los directores de recursos humanos (CHRO) desempeñan un papel cada vez más importante en el éxito empresarial, ya que el 88 % de ellos afirma que su influencia en el trabajo es mayor que nunca1.?

El estudio realizado a más de 1.000 directores CHRO en Estados Unidos y el Reino Unido reveló que el 81% trabaja hoy más estrechamente que nunca con la alta dirección de sus empresas. Este cambio refleja la evolución del entorno empresarial (84%), donde prioridades como el bienestar y la felicidad de los empleados (64%), la atracción de talento (64%), el aumento de la productividad (58%) y un mayor enfoque en el cumplimiento y la aplicación de políticas (53%) se han convertido en áreas clave para los líderes empresariales.

Las pruebas respaldan que los CHRO están siendo cada vez más reconocidos como asesores de confianza de los CEO, ya que contribuyen activamente a definir las estrategias empresariales al alinear la gestión del talento con los objetivos de la organización. Así lo indica un informe de McKinsey, que destaca que los CHRO más destacados colaboran estrechamente con los CEO para guiar el rumbo de la empresa2. Del mismo modo, una investigación de Harvard Business Review (HBR) reveló que los CHRO ahora son considerados posibles sucesores de los directores generales, gracias a su visión integral del negocio y sus habilidades de liderazgo3. Su capacidad para gestionar el talento, cultura organizacional y estrategia los convierte en piezas clave dentro del equipo directivo.

El rol del director de recursos humanos es indispensable

La investigación de International Workplace Group subraya el papel fundamental que desempeñan los directores de recursos humanos en el entorno empresarial actual. Nueve de cada diez (89 %) CHRO se consideran asesores de confianza de sus CEOs o líderes empresariales, y un porcentaje similar afirma que su función influye considerablemente en la rentabilidad (96 %), la productividad, la contratación de talento y la retención de empleados a largo plazo (95 % en ambos casos), así como en la cultura de los empleados (94 %), todos ellos factores determinantes para crear y mantener un negocio exitoso.

Dado que la contratación de candidatos de calidad, la retención de talento a largo plazo (ambas con un 58 %) y el bienestar de la plantilla (56 %) se están convirtiendo en objetivos cada vez más importantes para la alta dirección, queda claro que las principales prioridades de los CHRO están directamente alineadas con los objetivos del negocio.

El trabajo flexible es clave para contar con una plantilla productiva

Los directores de recursos humanos también creen claramente que la flexibilidad laboral desempeña un papel importante en la creación de una plantilla productiva y leal, y cuatro de cada cinco (81 %) afirman que la flexibilidad laboral es clave para retener a los mejores talentos.? Otras investigaciones realizadas por International Workplace Group respaldan esta afirmación, ya que el 72 % de los ejecutivos de empresas que ofrecen flexibilidad laboral prevén un aumento de la productividad4.

Sin opciones de trabajo flexibles, el 66 % de los directores de recursos humanos anticipa una disminución significativa en la retención de talento, ya que un 86 % adicional identificó el trabajo flexible como la ventaja más demandada por los posibles empleados. Por el contrario, las organizaciones que adoptan modelos más flexibles prevén un aumento en la retención de talento, y el 70 % espera mejoras en este aspecto.

Mark Dixon, CEO de International Workplace Group Plc, añade: "El trabajo híbrido y en plataforma ya no es solo una ventaja, sino una necesidad estratégica para las empresas que desean prosperar en el competitivo panorama actual. Al adoptar modelos de trabajo flexibles, las empresas pueden aumentar su productividad, atraer y retener a los mejores talentos y, en última instancia, crear una plantilla más feliz. Los directores de recursos humanos están a la vanguardia de esta transformación, garantizando que el trabajo híbrido no solo favorezca el bienestar y el progreso de los empleados, sino que también impulse el éxito empresarial a largo plazo".

Noticias de Empresa