Este programa, desarrollado por la Fundación Adecco, guiará a 110 personas con discapacidad en su camino hacia el empleo, mediante un acompañamiento integral orientado a potenciar su autonomía, fortalecer sus competencias y mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral
La convocatoria, abierta hasta el 29 de octubre, está dirigida a personas nacidas entre 1962 y 2007, que cuenten con un certificado de discapacidad igual o superior al 33% o que tengan incapacidad permanente total.
Gracias al apoyo de empresas colaboradoras de la Fundación Adecco, el programa destinará 165.000 euros para apoyar a las personas con discapacidad, a través de un itinerario laboral personalizado. El trabajo con cada familia se realizará con la vista puesta en el medio y largo plazo, a través de orientación profesional para incrementar su autonomía y construir un futuro laboral sostenible en el tiempo. A ello se suman apoyos de tipo terapéutico, formativo y de respiro familiar que incidan en el desarrollo de la persona con discapacidad, incrementando su empleabilidad.
Toda la información de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, se encuentra disponible en la web de la Fundación Adecco . Además, y como novedad de este año, están disponibles en lectura fácil: bases-lectura-facil-2026.pdf
La Fundación Adecco ha abierto hoy el plazo de inscripción para solicitar Plan Familia 2026, un programa de acompañamiento integral dirigido a personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Este acompañamiento se lleva a cabo mediante un plan de intervención que combina apoyo psicológico, formativo y profesional por parte de personas expertas en inclusión que les ayudan a fortalecer su autonomía, sus competencias profesionales y a superar aquellas barreras que les dificultan acceder al mercado laboral.
El acompañamiento, que se llevará a cabo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026, será de carácter personalizado y estará a cargo de un equipo experto en inclusión sociolaboral de la Fundación Adecco, así como de profesionales multidisciplinares de distintos ámbitos.
Desde su puesta en marcha en 2001, se han beneficiado del Plan Familia miles de personas con discapacidad, recibiendo orientación personalizada sobre las mejores opciones para su desarrollo competencial, personal y profesional. En concreto, esta iniciativa ha permitido atender a 2827 personas con discapacidad beneficiarias en toda España en lo que va de año.
Deficitaria participación en el mercado laboral y en empresas ordinarias
El programa Plan Familia 2026 se pone en marcha en un contexto que continúa marcado por la desigualdad y la falta de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. No en vano, solo el 35,5% de aquellas en edad para trabajar tiene empleo o lo busca, mientras que el 64,5% restante permanece inactiva. Unas cifras muy alejadas de las tasas para las personas sin discapacidad.
En la misma línea, la mayoría de los contratos que suscriben las personas con discapacidad (73%) se celebran en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo), siendo todavía deficitaria su presencia en la empresa ordinaria, donde apenas se firman el 27% de los contratos.