Empresa

El 67?% de los financieros ya consideraprioritaria la implantación de IA entesorería

El 67 % de los financieros ya considera prioritaria la implantación de IA en tesorería

Según un estudio realizado por Embat, el principal beneficio percibido por los profesionales financieros es la reducción del tiempo dedicado a tareas manuales y repetitivas (50%), seguido de una mayor capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos (27%)

Casi el 50% de los tesoreros esperan que la IA les ayude a mejorar la detección de patrones de riesgo difíciles de detectar manualmente y a obtener información sobre cómo optimizar la liquidez

Como principales preocupaciones sobre la IA, los financieros destacan la ética en el uso de datos (35%), la pérdida de empleo (25%) y la necesidad de nuevas habilidades (24%)

La compañía lanza TellMe, la nueva herramienta de inteligencia artificial diseñada para transformar la tesorería 

Madrid, 26 de septiembre de 2025.-

La inteligencia artificial ya es el eje transformador principal en la tesorería de grandes y medianas empresas. Así lo revela el estudio de Embat, la fintech española especializada en la gestión de tesorería en tiempo real en la nube, en el que afirma que un 67 % de los profesionales financieros ya consideran su adopción como una prioridad operativa para sus organizaciones.

En un entorno cada vez más exigente, marcado por la necesidad de modernizar procesos y gestionar la liquidez de forma eficiente, la IA emerge como una aliada estratégica en la evolución del área financiera. En este contexto, 7 de cada 10 encuestados otorga una  importancia capital al hecho que las soluciones basadas en IA se integren sin fricciones con sus sistemas actuales. De hecho, la compatibilidad con el ERP existente se considera un factor determinante en el proceso de implantación, ya que las empresas priorizan soluciones que se integren sin fricciones en su operativa habitual.

Antonio Berga, co-Ceo de Embat, afirma que “la IA ya no es solo una herramienta de eficiencia, sino una palanca estratégica para transformar el rol del CFO y el día a día de sus equipos.  Para lograrlo, es clave combinar innovación con confianza, con soluciones que se integren de forma natural en los sistemas existentes y acompañen al equipo financiero en su evolución. En esta línea, desde Embat hemos desarrollado TellMe, una herramienta de IA aplicada a la tesorería que permite automatizar procesos contables, optimizar la gestión de liquidez y anticipar riesgos operativos, todo ello dentro de un entorno integrado con el ERP.  El objetivo no es solo ganar tiempo, sino dotar al CFO de una capacidad analítica más profunda y estratégica para la toma de decisiones”.

Por su parte, Hugo Ruiz-Taboada, CFO de vLex, señala que "el rol del CFO y del financiero ha cambiado para siempre. El 75% de las tareas manuales van a desaparecer con el uso de la IA para que el equipo pueda enfocarse a tomar decisiones y ser socio del negocio".

TellMe, inteligencia artificial diseñada para transformar la tesorería

En la práctica, TellMe transforma el caos de los movimientos bancarios en información clara y lista para usar, ahorrando hasta 10 horas semanales a los equipos financieros de tareas repetitivas. Además, la herramienta se enriquece de manera constante gracias al aprendizaje continuo que obtiene de más de 250 equipos financieros, y de cada nuevo usuario, potenciando así su capacidad para recomendar y apoyar decisiones más precisas y de mayor valor.

Mejorar la detección de patrones de riesgo y cómo optimizar la liquidez: aspectos que los tesoreros esperan de la IA

El informe identifica

las principales áreas en las que los financieros esperan un mayor impacto de la inteligencia artificial

. Casi la mitad (47%) prevé una automatización más inteligente y adaptativa, integrada en los flujos de trabajo existentes. También destacan su capacidad para detectar patrones de riesgo difíciles de identificar manualmente (21%), generar recomendaciones proactivas para optimizar la liquidez (20%) y simular escenarios de mercado en tiempo real (12%).

En cuanto a los beneficios prácticos ya percibidos, sobresalen la reducción de tiempo en tareas manuales (50%) y una mayor capacidad para analizar grandes volúmenes de datos (27%). También se valora la posibilidad de liberar recursos hacia tareas estratégicas (12%) y mejorar la precisión, reduciendo errores como última opción (10%).

La adopción avanza, pero los retos siguen presentes

Sin embargo, ante cambios tan transformadores, la recepción no siempre es homogénea, como refleja el estudio de Embat. A pesar de un interés manifiesto en integrar la inteligencia artificial en las funciones de tesorería, aún persisten barreras significativas, principalmente de carácter organizacional y cultural. Entre las preocupaciones más destacadas en los financieros encuestados destacan la ética y la seguridad en el uso de los datos, mencionada por un 35%. Le siguen el temor a una posible pérdida de empleo debido a la automatización (25%), la necesidad de adquirir nuevas habilidades con rapidez para adaptarse al cambio (24%), y la inquietud por una dependencia excesiva de la tecnología (15%). 

Además, un 29% de los profesionales señala preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos, un 27% menciona la falta de conocimiento interno, un 19% destaca las dificultades de integración con sistemas existentes, mientras que un 12% percibe resistencia al cambio en los equipos y un 11% expresa dudas sobre el retorno de inversión.

Estos factores evidencian que, pese al creciente interés, la adopción de la inteligencia artificial en tesorería no progresa al mismo ritmo en todas las organizaciones. Las preocupaciones de tipo ético, técnico y cultural subrayan la necesidad de una integración gradual y bien acompañada. En este contexto, facilitar una implementación alineada con los sistemas existentes y con foco en el valor añadido para los equipos humanos será clave para consolidar el avance de la IA en el área financiera.

Acerca de Embat

Embat es una fintech europea que permite a equipos financieros de empresas de mediano y gran tamaño gestionar toda la tesorería de forma integral y en tiempo real. Ofrece un proceso de implementación muy eficiente y tecnología innovadora en la nube para centralizar todos los procesos de gestión de cobros, pagos y tesorería y dar visibilidad de caja, posiciones de liquidez y endeudamiento. También permite monitorizar previsiones de tesorería de manera automática y automatizar la contabilidad de cobros y pagos y la conciliación bancaria. Todo esto se traduce en un ahorro de hasta un 75% del tiempo que dedican los equipos financieros a estas tareas, y una drástica reducción en costes.

La plataforma está promovida por dos exdirectivos de J.P. Morgan, Antonio Berga y Carlos Serrano, y el ex Director de tecnología de Fintonic, Tomás Gil, que ya cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en el sector financiero y tecnológico. 

Noticias de Empresa