Una iniciativa que combina inclusión y solidaridad, apoyando a jóvenes científicos en la búsqueda de la cura de la diabetes tipo 1
La campaña refuerza el compromiso de Barbie con la diversidad y la visibilidad de condiciones médicas en su línea Fashionistas
Con la llegada de la vuelta al cole, Barbie refuerza su compromiso con la diversidad y la inclusión a través de una campaña solidaria junto a la Fundación DiabetesCERO.
El pasado mes de julio, Barbie presentó su primera muñeca con diabetes tipo 1, un hito dentro de la línea Fashionistas. Ahora, la marca da un paso más con una iniciativa solidaria que busca apoyar la investigación de esta enfermedad de la mano de la Fundación DiabetesCERO, entidad dedicada en exclusiva a impulsar proyectos para lograr su cura. Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, Barbie donará 1 € por cada muñeca Barbie Fashionista vendida en España en los supermercados Carrefour y Alcampo, hasta alcanzar las primeras 7.500 unidades de la promoción. Lo recaudado se destinará a cofinanciar una beca para jóvenes científicos que investigan la cura de la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune crónica que afecta a casi 9 millones de personas en el mundo y que, a día de hoy, no tiene cura.
Esta campaña llega en un momento clave: la vuelta al cole es una ocasión perfecta para generar conciencia sobre la diabetes tipo 1 y reforzar la inclusión en las aulas. A través del juego, los niños pueden comprender mejor la realidad de quienes conviven con esta condición y sentirse más identificados, fomentando la empatía y la normalización desde la infancia.
Una Barbie que visibiliza la diabetes tipo 1
La muñeca Barbie con diabetes tipo 1 fue desarrollada en colaboración con Breakthrough T1D (anteriormente JDRF), la principal organización mundial de investigación y defensa de la diabetes tipo 1, para representar con exactitud la realidad de esta condición y fomentar la empatía desde el juego. Esta organización está comprometida con acelerar los avances para curar, prevenir y tratar la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune crónica que hace que el páncreas produzca muy poca insulina o ninguna, en algunos casos. Esto lleva a la dependencia del tratamiento con insulina y al riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. La estrecha colaboración de Barbie con Breakthrough T1D logró reflejar fielmente el equipo médico que pueden utilizar quienes padecen esta enfermedad:
Monitor continuo de glucosa (MCG): Ubicado en el brazo de la muñeca para controlar su diabetes tipo 1. Los MCG son pequeños dispositivos portátiles que miden continuamente los niveles de azúcar de una persona. Para mantener el monitor en su sitio, la Barbie utiliza una cinta adhesiva médica en forma de corazón - de color rosa Barbie - y un móvil con una aplicación de MCG que le ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.
Bomba de insulina: Esta Barbie lleva en la cintura un pequeño dispositivo médico que le permite la administración automática de insulina según sea necesario.
Atuendo de lunares azules: La muñeca lleva un elegante top de lunares y una falda con volados haciendo juego. Tanto el color azul como el estampado de círculos son un guiño a los símbolos mundiales que representan la concienciación sobre la diabetes.
Bolso de mano: La muñeca viene con un bolso azul pastel para que lleve sus elementos esenciales para cuando esté fuera de casa, como suministros o tentempiés.
Fundación DiabetesCERO, el aliado en España
En España, Barbie se ha asociado a la Fundación DiabetesCERO, la única entidad dedicada en exclusiva a financiar y acelerar la investigación de la cura de la diabetes tipo 1. Desde su creación, hace más de una década, la Fundación ha financiado múltiples proyectos de investigación y ha generado una gran comunidad formada por pacientes, familias, científicos y asociaciones. A su vez, la Fundación DiabetesCERO destaca por su gran compromiso con la infancia, ya que los niños, niñas y sus familias, son unos de los grandes afectados.
"El lanzamiento de esta Barbie fue un hito muy especial para la comunidad de personas con diabetes tipo 1 y sus familias. Ahora, con esta campaña solidaria, damos un paso más: no solo visibilizamos la realidad de quienes conviven con la enfermedad, sino que también recaudamos fondos para impulsar la investigación que busca una cura. Al final se trata de eso, de que los niños solo se preocupen de ser niños y de jugar, mientras los adultos trabajamos para ofrecerles un futuro mejor", añadió Sandra Campinas, Directora de la Fundación DiabetesCERO.
Céline Ricaud, Laura Sánchez y Sandra Campinas en el lanzamiento de Barbie con DT1
El compromiso de Barbie con la inclusión
"La Barbie con diabetes tipo 1 representó un avance significativo en nuestro compromiso con la inclusión y la representación. Con esta campaña solidaria en la vuelta al cole queremos dar un paso más, apoyando la investigación que busca una cura. Creemos en el poder de Barbie para influir en la manera en que los niños perciben el mundo desde una edad temprana, y queremos que esa influencia también genere un impacto positivo en la sociedad", comentó Céline Ricaud, Head of Marketing de España, Portugal e Italia para Mattel.
Además, la campaña cuenta con el apoyo de la modelo y actriz Laura Sánchez, embajadora de la muñeca Barbie con diabetes tipo 1 en España. Diagnosticada hace cuatro años, Laura se ha convertido en una voz referente en la visibilización de esta condición.
"Cuando me contactó Barbie para ofrecerme esta campaña, lo primero que pensé fue qué orgullo estar unida a Barbie dándole visibilidad a una enfermedad con la que convivo diariamente, y, sobre todo, qué ilusión para esas niñas que puedan sentirse identificadas con su muñeca. Es un auténtico sueño. Pero mi mayor sueño es que sus amigas puedan jugar con esa muñeca y que sean conscientes de que la enfermedad de su amiga está reflejada en una Barbie. Creo que en la vida estamos para algo. Y que Barbie le dé voz a mi condición me enorgullece porque confío en el poder del juego como una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las próximas generaciones de niños. Simplemente jugando, estamos salvando vidas", declaró Laura Sánchez.
Además de elegir a Laura Sánchez como embajadora de la muñeca Barbie con diabetes tipo 1 en España, la marca también rindió homenaje en este lanzamiento a dos modelos y defensoras de la DT1 a nivel mundial: la instructora de Peloton Robin Arzón (EE.UU.) y la modelo Lila Moss (Reino Unido), ambas con sus propias muñecas Barbie creadas a su imagen y semejanza.
Con la incorporación de esta muñeca, Barbie continúa ampliando la representación dentro de la línea Barbie Fashionistas, que cuenta ya con más de 175 looks con distintos tonos de piel, colores de ojos, texturas de pelo, tipos de cuerpo, discapacidades y estilos de moda, incluida una muñeca Barbie ciega, una muñeca Barbie con síndrome de Down y una muñeca Barbie con audífonos, entre otras. Las muñecas Barbie Fashionistas 2025, incluida la Barbie con diabetes tipo 1, están disponibles en la Tienda Mattel y en los principales minoristas del país.