El equipo de sexología de Platanomelón reflexiona sobre los inhibidores del placer y cómo pueden afectar a las relaciones sexuales
La actriz comparte con Cayetana Guillén-Cuervo su experiencia con la presión sobre el cuerpo, la importancia de la comunicación en el sexo y la cosificación
Platanomelón, marca referente en bienestar sexual y promotora del movimiento sex positive, junto a Cayetana Guillén-Cuervo, dan voz en el cuarto episodio de “No te lo Cayes” a Ester Expósito. La intérprete aborda cómo la cosificación y la presión sobre la imagen femenina afectan tanto a su vida personal como a su trayectoria artística. Junto a Cayetana, Ester se sincera sobre diversos temas: desde la presión que viven las mujeres respecto a sus cuerpos, hasta cómo vive ella su sexualidad y cómo disfruta de las relaciones sexuales.
Ansiedad, estrés y autoexigencia: cómo puede afectar negativamente a las relaciones sexuales
Ester Expósito reconoce que “el sexo puede ser divertidísimo o aburridísimo” y que “la comunicación es fundamental y vital en el sexo”. Esto tiene que ver con los inhibidores del placer: factores como la ansiedad, el estrés o la autoexigencia, que dificultan disfrutar plenamente de las relaciones sexuales y hacen más complicado conectar tanto con uno mismo como con la otra persona. Un ejemplo sería el no estar en el presente y estar siempre disociados. La sexóloga Mónica Branni hace hincapié en conectar con nosotros mismos y da algunas herramientas, como por ejemplo el mindfulsex: varias técnicas para volver a estar presentes, como centrarnos en donde estamos sintiendo placer, en vez de sobrepensar. Ester Expósito reconoce en primera persona que “es muy difícil disfrutar cuando padeces de ansiedad porque nunca estás presente”.
La cosificación: ser objetos de la sociedad
A lo largo del capítulo, Ester Expósito recalca cómo se presiona a sí misma, imponiéndose la idea de que debe ser más que un cuerpo, por mucho que la sociedad la cosifique: “el reto de las mujeres es hacernos escuchar, independientemente de cómo somos por fuera”. Este es un tema que viven muchísimas mujeres, quienes sienten que continuamente se las evalúa y se las juzga por su apariencia o su físico, dejando de lado su talento, esfuerzo y personalidad. La actriz comparte cómo esta presión ha marcado tanto su vida personal como profesional, generándole momentos de inseguridad y ansiedad, y cómo ha aprendido a gestionarla poco a poco: “Siempre intento ser uno de mis máximos referentes, estoy en una etapa de mi vida en la que quiero priorizarme. Estoy aprendiendo a cuidarme mejor y a darme la importancia que merezco” explica Ester.
La actriz explica que ha sido un proceso largo y constante, en el que la terapia ha jugado un papel fundamental para reconocer sus emociones, aceptar su vulnerabilidad y construir herramientas para priorizar su bienestar: “A mi me cuesta mucho mostrar mi parte más vulnerable, me cuesta aceptarme tal y cómo soy. Realmente me gustaría poder con todo y que no me afectasen tanto las cosas en mi día a día.”
Además, la sexóloga aborda con Ester diferentes aspectos de su vida afectiva y sexual, siempre desde la sinceridad y la reflexión. La actriz habla sobre la incomodidad que pueden generar algunas escenas sexuales durante el rodaje, y admite que en ciertas ocasiones se ha sentido incómoda, algo completamente natural al exponerse en cámara. La conversación permite acercarse a su experiencia de manera humana y transparente, mostrando cómo incluso en el mundo profesional pueden surgir situaciones que desafían la comodidad personal y cómo es importante poder hablar de ellas sin tabúes.