Empresa

COPADE impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en España

“Hacia la Inclusión Laboral: Uniendo Empresas, Comunidad y Discapacidad”

El proyecto busca transformar la percepción que la ciudadanía tiene sobre la discapacidad intelectual

La Fundación COPADE, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) a través de un programa financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, lleva a cabo el proyecto “Hacia la Inclusión Laboral: Uniendo Empresas, Comunidad y Discapacidad”, una iniciativa pionera que busca mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y transformar la percepción que sobre ellas tienen empresas y ciudadanía.

Este proyecto, que se desarrollará hasta el próximo 28 de septiembre de 2025, fecha prevista para su cierre oficial, se enmarca en la convocatoria de ayudas para el Plan Integral de Impulso a la Economía Social, promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2024-2025.

Objetivos y enfoque

MITES parte de un diagnóstico riguroso sobre las barreras y oportunidades existentes en el acceso al empleo para personas con discapacidad intelectual. A partir de este análisis, se desarrollarán varias acciones estratégicas:

La elaboración de dos guías prácticas, una dirigida a personas con discapacidad, centrada en el fortalecimiento de competencias y la orientación laboral, y otra para empleadores, con herramientas para facilitar entornos de trabajo inclusivos.

El diseño de un modelo de negocio sostenible y replicable que genere empleo directo y pueda ser implementado en diferentes territorios.

Una campaña de sensibilización y comunicación con materiales audiovisuales accesibles, respaldada por entidades aliadas e influencers, que permitirá visibilizar la problemática y fomentar una mirada inclusiva en la sociedad.

 Impacto esperado

El proyecto MITES busca un doble impacto: brindar apoyo y recursos a las personas con discapacidad intelectual para aumentar sus oportunidades de empleo, y acompañar a las empresas en la adopción de buenas prácticas inclusivas que generen beneficios sociales y económicos.

Se espera que los participantes adquieran mayor autonomía y confianza en sus competencias laborales, mientras que las empresas involucradas desarrollarán capacidades para implementar entornos de trabajo inclusivos. La campaña de sensibilización contribuirá a situar la inclusión laboral en el debate público y generar un cambio de percepción en la ciudadanía.

Un horizonte compartido

Aunque el cierre oficial del proyecto está previsto para el 28 de septiembre de 2025, MITES aspira a dejar un legado duradero. Las herramientas desarrolladas, el modelo de negocio y las dinámicas de sensibilización podrán seguir replicándose en el futuro, generando nuevas oportunidades de empleo y promoviendo una sociedad más diversa e inclusiva.

Noticias de Empresa

· Murcia ha acogido durante tres días el V Simposio Técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) ·