Región

María Marín sobre el sellado de las balsas de Zinsa: "hasta que los responsables no pisen la cárcel esto no se arregla"

Podemos apoya la concentración de los vecinos de Torreciega y el sector Estación afectados por la contaminación por metales pesados frente a los juzgados y exige a la justicia medidas contra Tomás Olivo, propietario de los terrenos, y el gobierno regional como responsable subsidiario

Un año después de la sentencia que ordenaba el sellado inmediato de las balsas de Zinsa, todo sigue igual. Las balsas siguen sin sellar y los vecinos de Torreciega y el sector Estación siguen expuestos a los gravísimos riesgos para la salud que supone la contaminación por metales pesados y que motivaron la decisión judicial.

"Desde Podemos hemos hecho todo lo posible para que esto se solucione", ha declarado la diputada de Podemos María Marin, que ha acompañado a los vecinos que esta mañana se han concentrado a la puerta de los juzgados para exigir el cumplimiento de la sentencia. "En abril forzamos la comparecencia del consejero de medio ambiente Juan María Vázquez en la Asamblea Regional, que nos presentó un plan que era otra mentira", recordaba la portavoz morada.

"Ante esta inacción criminal exigimos a la justicia que tome medidas", ha declarado Marín, que ha apuntado a los que considera responsables de esta situación, "Tomás Olivo como propietario de los terrenos y el gobierno de López Miras como responsable subsidiario del sellado". "Después de un año de esta sentencia y dos décadas de inacción, estamos convencidas de que hasta que alguno de los responsables de esto no pise la cárcel esto no se arregla", ha concluido Marín.

Noticias de Región

Es una de las enmiendas aceptadas en el dictamen sobre resiliencia hídrica que ha sido debatido hoy en el Pleno del Comité de las Regiones

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas