Los asistentes virtuales y la realidad extendida están creando eventos en directo más hiperpersonalizados que nunca, según el White Paper de Softtek 'It's Showtime: How AI is Reshaping Media & Entertainment'.
La industria afronta desafíos relacionado con la privacidad de los espectadores y con la integración de las tecnologías avanzadas.
Imagina entrar a un festival donde todo fluye a la perfección: desde la entrada hasta la experiencia en el escenario. Los eventos en vivo están adoptando la IA para optimizar desde la planificación hasta la experiencia del asistente. ¿Se quieren reducir costos operativos y mejorar la seguridad? Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, destaca en su reciente White Paper 'It's Showtime: How AI is Reshaping Media & Entertainment' que los asistentes virtuales avanzados, el análisis predictivo de datos, los agoritmos de optimización logística y las tecnologías de realidad extendida están dando lugar a experiencias fluidas, personalizadas y en tiempo real.
Gracias a la tecnología, se puede mejorar la seguridad y manejar de una manera más eficiente los riesgos operativos a través del empleo de gemelos digitales y análisis predictivo, así como reducir costes operativos y logísticos con una planificación predictiva avanzada. Sin embargo, este sector afronta algunos retos:
Privacidad y protección de datos personales: recoger datos para personalizar experiencias es un punto positivo, pero ¿qué pasa con la privacidad de los asistentes? La recopilación de información en tiempo real puede generar preocupaciones en eventos que utilizan reconocimiento facial y emocional. Por ello, es clave implementar rigurosas políticas y sistemas de gobernanza de datos.
Alta dependencia tecnológica: ¿y si algo falla? Un evento tan dependiente de la tecnología necesita planes de contingencia a prueba de todo para no arruinar el show. ¿Qué sucede si la IA que gestiona la logística de un concierto masivo sufre una caída?
Costes iniciales elevados y complejidad técnica: invertir en tecnologías avanzadas para un evento puede ser costoso y su integración, un verdadero quebradero de cabeza. ¿Pueden los pequeños organizadores de eventos permitirse esta inversión, o está destinada solo para los grandes?
Doris Seedorf, CEO de Softtek para España, explica: "la IA tiene la capacidad de enriquecer exponencialmente los espectáculos en vivo, creando experiencias memorables y seguras. Sin embargo, el enfoque principal debe ser siempre preservar la emoción humana y garantizar la privacidad y seguridad del público. Implementar estas tecnologías requiere una planificación meticulosa y una gestión estratégica para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos inherentes, asegurando que cada show sea un éxito".