Muchos de los tratamientos opioides que se usan actualmente tienen efectos secundarios graves, como el riesgo de adicción y dependencia. El analgésico de la biotecnológica Sea4Us, al no ser opioide, evita ese riesgo y reduce notablemente los efectos secundarios, demostrando la misma eficacia
Sea4Us busca 1,2 M € con la plataforma de finanzas éticas Goparity a través de la mayor campaña que han realizado hasta la fecha para financiar en 2026 los ensayos clínicos.
El crowdlending es una forma de financiación colectiva donde varias personas o inversores prestan dinero a proyectos a través de plataformas como Goparity, a cambio de recibir un retorno de la inversión con intereses
Barcelona, 06 de agosto de 2025 – La plataforma de finanzas éticas Goparity ha lanzado su mayor campaña de financiación hasta la fecha, con el objetivo de recaudar 1,2 millones de euros para la biotecnológica Sea4Us para el desarrollo clínico de su analgésico no opioide para el tratamiento del dolor crónico, una condición que afecta uno de cada cinco españoles, es decir, a más de 9,5 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta nacional de Salud de España 2023 del INE.
En el marco del proyecto europeo Sea4Market, Sea4Us —una spin-off de la NOVA Medical School— transforma compuestos químicos presentes en organismos marinos en ingredientes farmacéuticos para tratamientos innovadores. Su nuevo analgésico es una terapia pionera, no opiácea y no adictiva. Ha demostrado una eficacia similar a la de los opiáceos en estudios preclínicos, pero sin causar sedación, entumecimiento u otros efectos secundarios comunes, como mareos o molestias gastrointestinales, reduciendo así los efectos secundarios y el riesgo de adicción.
De acuerdo con el Barómetro del Dolor Crónico en España 2022 de la Fundación Grünenthal, el dolor crónico es el motivo del 40% de las consultas en atención primaria. Además, sus consecuencias sociales y laborales son profundas: uno de cada cuatro pacientes pierde su empleo y casi la mitad no puede conducir.
Este mismo estudio indica que el 67% de los pacientes no obtiene un alivio adecuado, el 60% convive con el dolor durante más de dos años y un 20% lo sufre durante más de dos décadas. Esta situación se agrava por su estrecha relación con la salud mental: un 22,2% de los pacientes sufre depresión y un 27,6% ansiedad.
Además, el uso prolongado de opioides conlleva un alto riesgo de dependencia y sobredosis. Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), en España se registraron más de 1.200 muertes por sobredosis en 2024, de las cuales el 68% estuvieron relacionadas con opioides, incluyendo tanto sustancias ilegales como medicamentos recetados. En EE. UU., más de 100.000 muertes anuales se deben al abuso de opioides, y más del 70% de todas las muertes por sobredosis están relacionadas con estos fármacos.
El cofundador de Goparity, Nuno Brito, explica que "la campaña de Sea4Us encarna perfectamente la visión con la que nació Goparity, ya que es una solución innovadora para un problema de salud pública global, desarrollada con rigor científico y con el potencial de transformar millones de vidas. Financiar este tipo de avances desde la ciudadanía es exactamente el tipo de cambio sistémico que queremos impulsar".
"La historia y misión de Sea4Us es una de las más inspiradoras que conocemos. Esta campaña no solo representa un hito para Goparity y Sea4Us, sino también para el ecosistema de innovación y salud en Europa", afirma Manuel Nery Nina, cofundador de Goparity.
Por su parte, Pedro Lima, CEO de Sea4Us, destaca: "Goparity cubre un vacío existente en la financiación y la sostenibilidad para empresas como la nuestra. Al mismo tiempo que agiliza la financiación en casos en los que los préstamos tradicionales no son accesibles, promueve la asociación y el acercamiento entre el inversor y el promotor con fines y propósitos claros".
Esta es la segunda campaña del proyecto Sea4Pain en Goparity. La primera recaudó 800.000 euros, ya devueltos con intereses a los inversores, y se destinó a pruebas de toxicología y estudios de seguridad. El proyecto Sea4Pain II tenía un objetivo de financiación mínimo de 800.000 euros, felizmente ya alcanzado, y un máximo de 1,2 millones de euros, para el que todavía los interesados en invertir pueden hacerlo a partir de 10 euros en la web de la plataforma. Los pagos serán trimestrales, en un plazo de 18 meses y con un interés anual del 7,95 %.
Esta no es la primera empresa healthtech financiada con recursos de Goparity, ya que la plataforma ya ha canalizado más de 1,3 millones de euros hacia empresas del sector, que han promovido la innovación en la salud a nivel mundial. Algunos ejemplos son Valcon Medical, empresa especializada en la producción de extractos de cannabis medicinal, para la que ya se han recaudado 550.000 euros a través de dos campañas; Immunthep, que desarrolla vacunas para prevenir múltiples infecciones bacterianas y para la que se han invertido 250.000 euros; y Nuada, una start-up que desarrolla exoesqueletos inteligentes y que, a través de tres campañas, ya ha superado los 550.000 euros recaudados.
La campaña con Sea4Us refuerza la misión de Goparity de democratizar el acceso a la financiación sostenible, conectando a empresas y particulares que desean invertir con propósito en proyectos con un impacto positivo en las personas y el planeta.
Desde su fundación, la plataforma ya ha financiado más de 400 proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en tres continentes, con un total que ya supera los 50 millones de euros invertidos. Los proyectos financiados ya han beneficiado a más de 86.000 personas, han creado más de 4.000 puestos de trabajo y ayudan a evitar la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.