La influencer y estudiante de física habla con Cayetana Guillén-Cuervo sobre el autoconocimiento, el diálogo, la sexualidad y la importancia de derribar tabúes desde la infancia
En esta conversación se destaca la importancia de la educación sexual desde la infancia para vivir la sexualidad sin miedos ni prejuicios
Aunque se abordan múltiples aspectos del bienestar íntimo, el episodio centra el foco en el poder transformador de hablar, visibilizar y romper el silencio sobre una realidad extendida y silenciada como es el abuso sexual infantil
Platanomelón, el movimiento sex positive y marca referente en bienestar íntimo, estrenó el pasado 21 de julio su nuevo podcast “No te lo Cayes”, junto a la actriz y host Cayetana Guillén-Cuervo. Después de un primer episodio cargado de conversaciones sobre bienestar, sexualidad y estilo de vida llega el segundo capítulo a las plataformas digitales, protagonizado por Alba Moreno (@fisicamr), la influencer y estudiante de física. La protagonista ha tenido una conversación importantísima con Cayetana en la que se ha abierto sobre su educación, su sexualidad y su exposición en redes sociales.
El abuso sexual infantil: una realidad extendida y silenciada
Además de hablar sobre los múltiplos aspectos del bienestar íntimo, este episodio centra el foco en el poder transformador de hablar y de tener un espacio seguro en el que poder romper el silencio sobre una realidad extendida y silenciada como es el abuso infantil. Durante el transcurso del capítulo, Alba Moreno y Cayetana Guillén-Cuervo compartieron por primera vez sus historias sobre los abusos sexuales que sufrieron durante la infancia. Ambas relatan su experiencia con honestidad y valentía, en una conversación donde reflexionan y abordan el compromiso con la prevención.
Ambas deciden reivindicar que buscan visibilizar, sin ser bandera de nada, que el abuso sexual infantil existe y que hablar de ello es urgente e imprescindible. De hecho, según datos de la Fundación Vicki Bernadet, 1 de cada 5 niños y niñas sufrirá abuso sexual antes de los 18 años, de los cuales el 60% nunca recibirá ayuda. Además, el tabú en torno a ello es tan grande que nunca hablará de ello hasta la edad adulta (90%).
Por ello, desde Platanomelón explican que la educación sexual integral es la clave para la prevención, ya que ayuda a identificar situaciones de riesgo y permite fortalecer la autoestima así como ofrecer el lenguaje para poder expresarse. Por ello, La Academia que ha desarrollado la compañía cuenta con cursos de formación sobre educación sexual para familias, centrado en las etapas de la infancia y la adolescencia. La historia de las protagonistas subraya la urgencia de crear espacios seguros, éticos y responsables desde donde trabajar para erradicar todas las formas de abuso, como se hace desde la marca.
Educación sexual desde la infancia: la base para una sexualidad libre y positiva
En esta conversación entre amigas, tanto Cayetana como Alba y Beti coinciden en que la educación sexual desde la infancia es fundamental para establecer una base sólida y ofrecer herramientas que permitan a la infancia entender su cuerpo y emociones con respeto y libertad. Además, también están de acuerdo en que la falta de información actual en esta temática afecta directamente al autoconocimiento, al placer e incluso a la forma de relacionarse de manera íntima.
Beti Badia, sexóloga de Platanomelón, añade a la conversación: “La educación es muy importante y más en torno a la sexualidad ya que, a lo largo de nuestras vidas, nos han dado conocimientos y creencias equivocadas que nos hacen tener malestar con nuestro cuerpo.”
La presión social: cómo afectan las redes sociales a la salud emocional
Este episodio también pone sobre la mesa el impacto que tienen las redes sociales en la percepción del cuerpo y la sexualidad, un ámbito en el que Alba ha experimentado importantes desafíos personales. La influencer denuncia la falsedad y el juicio constante que imperan en este entorno: “Cuando empecé en redes y vi lo que la gente puede llegar a juzgar, aluciné”, confiesa. Reconoce que esta exposición fue una fuente de ansiedad desconocida para ella, provocándole una desconexión con la vida real.
Con el tiempo, Alba ha aprendido a priorizar su salud mental y su bienestar emocional como parte de un proceso profundo de sanación personal: “Por fin estoy volviendo a ser yo”, afirma. En línea con los valores de Platanomelón, centrados en la educación y la información, destaca que el conocimiento, y en particular el estudio de la física, se ha convertido en su refugio, brindándole calma y ayudándole a comprender mejor el mundo que la rodea.
Este segundo episodio de “No te lo Cayes” ya está disponible en Spotify, YouTube y otras plataformas. A lo largo de los próximos capítulos, Cayetana Guillén-Cuervo conversará con diferentes figuras públicas como Hiba Abouk, Juana Acosta y Gemma Cuervo para explorar nuevas formas de vivir el sexo y el amor con libertad y sin tabúes.