Los jóvenes han cambiado por completo el proceso de alquiler. Lo que antes era una búsqueda de infinitas ofertas, con colas de espera y peleas por una cita, ahora se ha simplificado. Los alquileres se cierran online y, además, buscando únicamente una habitación en lugar de un piso compartido con amigos. Una tendencia que se debe a la tensa evolución del mercado.
Según destacan desde LIVE4LIFE, plataforma especializada en el alquiler de habitaciones para estudiantes, la forma de gestionar el alquiler ha cambiado por completo en los últimos tiempos. Sobre todo debido a una situación del mercado mucha más complicada, donde la falta de oferta y la subida de precios ha convertido el proceso de encontrar un piso en una misión casi imposible.
Por una parte, las visitas presenciales están acabándose: todo se hace online para ganar tiempo y acelerar procesos. Por otra parte, ya no se buscan pisos completos: a los propietarios les es más rentable el alquiler por habitaciones y para los jóvenes es un proceso más rápido que buscar compañeros para un piso completo.
“Tenemos la generación más digitalizada de la historia. Y el proceso de buscar un alquiler también lo nota. Con una demanda tan alta como la actual, los jóvenes utilizan otras técnicas para encontrar piso”, explica Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE. “No están para hacer colas de espera ni agendar una cita dentro de dos semanas para ver un piso. Lo miran online y, si pueden, lo cierran digitalmente”, cuenta el experto.
“Por simplificarlo: ya no hace falta hacer 10 visitas. Puedes alquilar mientras estas en el bar con tus amigos o en la casa familiar pasando el fin de semana”, subraya Añaños. Y es que, cabe recordar, las listas de espera para ver un piso generaron mucha polémica y reflejaron la tensión que atraviesa el mercado.
Esta plataforma especializada en alquiler de habitaciones para jóvenes calcula que el precio medio del alquiler de habitaciones en España está en 420 euros. Ciudades como Madrid siguen aumentando hasta los 550 euros de media, mientras que otras como Alicante o Granada también han experimentado notables subidas hasta los 340 y 290 euros respectivamente.
Además, un informe de LIVE4LIFE destaca la importancia de la vivienda en la carrera de los jóvenes. El 45% decide la Universidad según los precios de alquiler de la ciudad. Y el 58% llega a descartar las ciudades que le parecen excesivamente caras.