Un 71% de las personas que consiguen empleo gracias a las empresas de inserción acceden al mercado laboral ordinario cuando terminan con el proceso de inserción, que tiene como plazo máximo tres años.
Son datos de CRYSALIA, La Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia, que ha presentado su Memoria Social 2024 esta mañana en la sede del Consejo Económico y Social (CES). Este documento refleja el valor económico y social del modelo de inserción sociolaboral en la Región.
Las Empresas de Inserción son iniciativas económicas de carácter no lucrativo cuyo objeto social es la inserción sociolaboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.
El acto ha contado con la participación deMarisa López Aragón, consejera de Empresa, Empleo y Economía Social;José Antonio Cobacho, presidente del CES; yJosé Manuel García Marrero, presidente de Crysalia. A la presentación han asistidoAntonio Pasqual del Riquelme, director general de Economía Social, y representantes destacados de la economía social de la Región de Murcia comoAntonio Sanz, director de FECOAM, yTomás Martínez, miembro del Consejo de Dirección de Amusal.
Retorno de 2,09 euros por cada euro público invertido
Otro dato interesante que se presentó de la Memoria fue que en 2024 se produjo un incremento del 17% en el número de personas contratadas por empresas de inserción en comparación con el año anterior.
Además, desde el punto de vista económico, el modelo genera un retorno de 2,09 euros por cada euro público invertido, considerando únicamente variables económicas. Esta cifra no contempla el valor intangible asociado a la cohesión social o la mejora del bienestar individual, lo que refuerza aún más su rentabilidad global.
En conjunto, las empresas de inserción murcianas han generado en 2024 un volumen de negocio superior a los 3,7 millones de euros. Su contribución directa a la Administración, en forma de impuestos, cotizaciones sociales y ahorro en prestaciones, supera los 1,3 millones de euros.
Compromiso con los colectivos más vulnerables
Durante el acto se presentó también a los medios la campaña de comunicación y visibilidad que Crysalia difundirá a empresas y sociedad en general, para informar acerca de los beneficios de contratar productos y servicios a empresas de inserción.
Esta campaña incide en un mensaje claro: contratar a una Empresa de Inserción no supone renunciar a la eficacia, al compromiso o a la competitividad. Supone, además, contribuir de forma directa a la mejora de la cohesión social y al cumplimiento de criterios de responsabilidad social.
El objetivo principal de esta iniciativa es visibilizar la labor de las Empresas de Inserción, destacar el impacto de su actividad en la sociedad, dar a conocer los servicios que ofrecen e impulsar su reconocimiento como agentes económicos válidos y necesarios. Igualmente, se busca fomentar su incorporación en las cadenas de valor del sector privado y promover una mayor implicación del conjunto de la sociedad en la lucha contra la exclusión social.
CRYSALIA representa al100% de las empresas de inserción de la Región de Murcia, que trabajan con personas en situación de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes extutelados, personas con problemas de adicciones, sin hogar o con discapacidad, entre otros colectivos.
Este modelo de inserción con acompañamiento, empleo remunerado y formación demuestra que es posible combinar rentabilidad económica, impacto social y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas de inserción son, en definitiva, la parte más social de la Economía Social.