La decana del Colegio Notarial de Murcia participa en las jornadas 'Vivienda: del diagnóstico a la acción. Propuesta de solución para un problema apremiante', organizado por la Fundación Notariado en el Palacio de Miramar de San Sebastián
La comunicación fluida entre el Catastro y el Notariado se ha convertido en una herramienta fundamental para ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos en las operaciones inmobiliarias. Así lo destacó la decana del Colegio Notarial de Murcia, Carmen Rodríguez Pérez, durante el diálogo "Información catastral y toma de decisiones inmobiliarias", celebrado recientemente con la participación de Fernando de Aragón Amunárriz, director general del Catastro, y Jesús Puebla Blasco, subdirector general de Gestión Catastral.
Rodríguez Pérez, que moderó el encuentro, subrayó la trascendencia de la colaboración entre ambas instituciones, que hoy funciona en una doble vía. Por un lado, los notarios comunican telemáticamente al Catastro los cambios de titularidad que se producen con el otorgamiento de escrituras públicas —como ocurre en las compraventas—, lo que permite agilizar trámites y evitar gestiones adicionales al ciudadano. Por otro, los notarios acceden a través de la Sede Electrónica Catastral a una información esencial y fiable sobre los inmuebles, como su ubicación, superficie, linderos o valor de referencia, entre otros muchos datos.
Esta interacción, apuntó la decana, permite que el objeto del negocio jurídico quede claramente delimitado en el momento del otorgamiento de la escritura pública, también de forma gráfica, lo que incrementa la seguridad y precisión en los actos notariales.
"El Catastro ha dejado de tener una finalidad exclusivamente fiscal. Es, como señala la exposición de motivos de la Ley de Catastro Inmobiliario de 5 de marzo de 2004, una gran infraestructura de información territorial disponible para todas las administraciones públicas, fedatarios, empresas y ciudadanos en general", recordó Rodríguez Pérez.
El acto sirvió para poner en valor el papel clave que desempeña el Catastro como fuente de información fiable y accesible en la toma de decisiones en el ámbito inmobiliario, y para reforzar la colaboración entre las instituciones implicadas.
Las jornadas se han celebrado los días 17 y 18 de julio bajo el título 'Vivienda: del diagnóstico a la acción. Propuesta de solución para un problema apremiante', organizado por la Fundación Notariado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, en colaboración con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco.